La Voz de Almeria

Almería

Los ‘riders’ de Almería crean el primer comité de empresa de Glovo en Andalucía

En las elecciones celebradas este martes 27 de enero, Comisiones Obreras ha logrado nueve delegados, CGT tres y UGT uno

Archivo. Repartidor de Glovo.

Archivo. Repartidor de Glovo.Glovo

Elena Ortuño
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En semanas como esta, con rachas de viento que superan los 100km/h, palmeras y árboles que se caen en pleno Paseo y lluvia que no da tregua a los paraguas, aún se ve, como si estuviera integrada en el paisaje, alguna mochila en formato cuadrado amarillo chillón.

Son los repartidores de Glovo, conocidos como ‘riders’, quienes se ven obligados a luchar diariamente no solo contra las condiciones climatológicas, sino con jornadas maratonianas, salarios paupérrimos y un convenio obsoleto que se remonta a 2006 y que alude, de manera general, a la Mensajería y Paquetería. 

Es por esto que este martes 27 de enero la plantilla almeriense ha protagonizado un hecho histórico: ha celebrado sus primeras elecciones sindicales tras pasar de ser autónomos a trabajadores, constituyendo así el primer comité de empresa de Andalucía para Glovo.

La jornada ha permitido que los trabajadores elijan sus representantes, con Comisiones Obreras (CCOO)obteniendo nueve delegados, CGT tres y UGT uno, marcando un punto de partida para negociar mejoras en pluses por condiciones peligrosas, EPI, subidas salariales y un convenio propio actualizado.

Si bien la mañana de votación se ha visto afectada por las condiciones meteorológicas adversas, la valoración general de los sindicatos es positiva: “Ha ido bien porque ha permitido finalmente constituir un comité de empresa con representantes de todos los trabajadores”, explica José Haro, secretario general de FSC CCOO.

Glovo ya está en 70 ciudades españolas, entre ellas Almería.

Glovo ya está en 70 ciudades españolas, entre ellas Almería.La Voz

A sus palabras, se añaden las del cabeza de lista de la Confederación General del Trabajo (CGT), Jonathan Moreno:Han participado 78 de las 290 personas censadas, lo que significa que ha habido una muy baja participación”, lamenta en contraposición.

Sus peticiones

Entre las prioridades que los 'riders' de Glovo en Almería buscan abordar se encuentran la compensación por el uso de vehículos propios, incluyendo motos, patinetes o teléfonos móviles, así como subidas salariales que mejoren las nóminas y el equipamiento de protección individual (EPI), actualmente insuficiente para garantizar su seguridad. 

Además, reclaman pluses por condiciones adversas, como lluvia, viento o alertas meteorológicas, y la creación de un convenio propio. En palabras de Moreno, de la CGT, “hay que conseguir verdaderos pluses por peligrosidad y transporte, mejoras en nóminas, EPI y seguridad laboral”. 

Trabajador de Glovo.

Trabajador de Glovo.La Voz

La relación con la empresa es, hasta ahora, limitada, ya que los trabajadores no tienen contacto directo con recursos humanos, solo con supervisores o mediante plataformas 'online'; la constitución del comité de empresa permitirá establecer canales de negociación más directos y efectivos, con un comité fuerte y unitario que pueda impulsar mejoras colectivas frente al individualismo que fomenta la compañía. 

La experiencia de otras provincias, como Pamplona, Alicante o Coruña, demuestra que la representación sindical concreta y organizada logra avances reales en las condiciones laborales de los 'riders', y a eso aspira Almería.

tracking