La Voz de Almeria

El Tiempo

Miles de almerienses reciben el mensaje de Es-Alert ante el riesgo extremo por viento

Vecinos de más de una treintena de localidades han sido alertados y se les pide salir a la calle innecesariamente

El mensaje de Es-Alert que han recibido los vecinos del Almanzora y de Los Vélez.

El mensaje de Es-Alert que han recibido los vecinos del Almanzora y de Los Vélez.La Voz

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En pleno aviso rojo por las fuertes racha de viento y a falta justo de veinte minutos para que el reloj marcara las cuatro de la tarde, los teléfonos móviles de decenas de miles de almerienses han emitido un particular sonido que ya empieza a ser familiar para muchos.

Se trata del mensaje de Es-Alert emitido por Protección Civil antes el "peligro extraordinario por fuertes vientos" en el Valle del Almanzora y Los Vélez, cuyos vecinos han recibido la notificación en sus dispositivos. Dicho mensaje ha pedido "extremar la prudencia" recomendando en primer lugar "evitar zonas arboladas y exteriores en general", además de seguir las indicaciones del servicio de Emergencias de Andalucía (EMA).

Ante esta situación y el riesgo que conllevan rachas de viento huracanadas que pueden superar los 130 kilómetros por hora (de hecho ya lo han hecho en algunos municipios almerienses) los ayuntamientos por regla general han precintando parques y zonas arboladas, han cerrado instalaciones como las deportivas y han suspendido clases y talleres de todo tipo, como ha sucedido con las lecciones lectivas en centros educativos de las comarca más afectadas.

De igual manera, los ayuntamientos han utilizado sus canales de comunicación y redes sociales para llamar a sus vecinos a la prudencia y la responsabilidad como en el caso de Olula del Río, cuyo Consistorio ha pedido "a vecinos y vecinas que eviten salir innecesariamente" a la calle.

Pese a que está previsto que el aviso rojo quede desactivado a las nueve de la noche dando paso al nivel naranja, ya se han registrado rachas de hasta 150,5 km/h en pueblos como Benizalón o los 105,1km/h de Albanchez, entre otros registros como los 113,8 km/h de Albox (Los Cantareros) o los 104,8 en Níjar.

tracking