"Pan para hoy, hambre para mañana": Los trabajadores de Justicia dicen basta ante la 'asfixia' del juzgado de Berja
Los sindicatos de Justicia se concentran a las puertas del Tribunal de Instancia para exigir más medios

Decenas de funcionarios de Justicia se concentran a las puertas de los juzgados de Berja.
Llegan los expedientes sobre los escritorios, se dan trámite como y se observa un calendario de hace 15 con un día marcado: la fecha en la que se esperaba que el juzgado de Adra apoyara la carga de trabajo de Berja, una medida que nunca se llegó a implementar. Tras años de solicitudes, escritos y reivindicaciones y mucho trabajo por delante, los funcionarios de justicia han protagonizado este martes 27 de enero, una concentración frente a la Tribunal de Instancia de Berja para denunciar la sobrecarga de trabajo, la presión constante y la ausencia de medidas efectivas por parte de la administración.
La protesta, que comenzó a las 11:00 horas y se prolongó hasta el mediodía, estuvo encabezada por los sindicatos CC.OO, UGT, CSIF, SPJ-USO y STAJ, quienes, portando una pancarta con el lema “Sin justicia, no hay derechos” y acompañados por otros profesionales del sector, volvieron a poner de relieve las carencias que afectan al partido judicial de Berja, donde la sobrecarga de trabajo y la falta de plantilla se han consolidado como problemas crónicos.
La lucha por darle una inyección de vitalidad al juzgado virgitano viene de lejos, y en sus frentes se han registrado batallas con escritos de los funcionarios al Defensor del Pueblo, recogida de firmas etc. hasta, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), llegó a realizar una inspección que concluyó que la solución adecuada sería la creación del Berja 3. Sin embargo, esas medidas, aún están por llegar.
19 funcionarios para dos jueces, y otros dos
En declaraciones a LA VOZ, Pelayo Díaz, representante de CCOO, ha subrayado que la concentración hoy en Berja de la Junta de personal ha tenido lugar por "la sobrecarga y nefasta implantación del Tribunal de Instancia. Denunciamos además la presión que se ha hecho sobre los trabajadores y trabajadoras".
De acuerdo con el representante sindical, la situación a día de hoy se agrava con la creación del Tribunal de Instancia, que ha incorporado dos jueces nuevos sin aumentar la plantilla administrativa. “Pan para hoy y hambre para mañana”, recalca Díaz, al denunciar que no hay personal suficiente para organizar los señalamientos y gestionar los expedientes, ya que los 19 funcionarios existentes están dimensionados para atender a dos juzgados, el registro civil y los servicios comunes.
"En lugar de reforzar la plantilla, la administración ha optado por imponer controles internos y elaboración de informes sobre la productividad de los funcionarios", explican desde CC.OOO, una medida que los sindicatos consideran que busca culpables en lugar de soluciones. “Si no llegas a los números que consideran, te abren un expediente. Tres compañeras están de baja por estrés”, explica Díaz. La presión, añaden, se mantiene desde hace seis años, sin que se tomen medidas reales para aliviar la carga laboral.
El representante sindical también destacó que, aunque el Ayuntamiento de Berja ha mostrado históricamente su apoyo a los trabajadores judiciales, se decidió dejar fuera de la concentración a las autoridades municipales. “La corporación han estado siempre al lado de los trabajadores, firmando solicitudes y apoyando las reivindicaciones. Hoy tratamos cuestiones internas que incluyen el acoso laboral, y por respeto dejamos que las autoridades no participen”, ha explicado Díaz.
La concentración de hoy se suma a años de reivindicaciones por la creación del Berja 3 y el refuerzo de plantilla, sin que hasta ahora se hayan implementado soluciones efectivas. Los sindicatos insisten en que la justicia no puede depender de funcionarios trabajando bajo presión extrema y con recursos insuficientes, y advierten que la situación podría comprometer la correcta administración de los juzgados si no se actúa con urgencia.