Roquetas de Mar

Roquetas deja de recibir hasta 47.000 visitantes al día esta Semana Santa

La mayor caída se produjo entre Lunes Santo y Viernes Santo, con unas 125.000 personas menos

Imagen de las cámaras de vigilancia de una playa de Roquetas durante el periodo de confinamiento..
Imagen de las cámaras de vigilancia de una playa de Roquetas durante el periodo de confinamiento.. La Voz

Roquetas de Mar dejó de recibir hasta a 47.000 personas diarias durante esta Semana Santa según la comparativa con los datos del pasado año y después de que el Ayuntamiento hiciera un llamamiento a permanecer confinados y evitar los desplazamientos.


El Consistorio está realizando un control permanente de las personas que están en la ciudad a través de la vigilancia del tráfico y del consumo de agua. Así pues, se aprecia un importante descenso de visitantes con un pico destacado en el Martes Santo, cuando se contabilizaron casi 47.000 habitantes menos que en el año 2019. El grueso de la caída se produjo entre el lunes y el viernes, los días más intensos del calendario cofrade y con más afluencia de público, ya que se llegó a cosechar una reducción próxima a las 125.000 personas.


“Estos resultados son fruto de la concienciación de nuestros visitantes y especialmente del gran trabajo que están realizando tanto la Policía como la Guardia Civil, por lo que les quiero felicitar”, afirma Francisco Gutiérrez, concejal de Desarrollo Urbano.


Una tendencia que también se ha confirmado en los dispositivos de vigilancia. “Estamos estableciendo controles diarios y no hay un incremento sustancial de la población durante los últimos fines de semana Tenemos la responsabilidad de seguir trabajando para evitar que haya más contagios, pero para ello necesitamos la colaboración de todos”, señala el edil.




Además, se observa que el descenso de visitantes coincide con las fechas en que se habían programado las salidas procesionales y el inicio de los días festivos, lo cual evidencia que no se ha producido un recibimiento sustancial de personas en el término municipal.


En cuanrto al consumo de agua, ha habido una caída de hasta 6,5 millones de litros diarios respecto a 2019, “una reducción sin precedentes en la historia de Roquetas”, registrada el Martes Santo. La mayor parte de la disminución se concentró entre el lunes y el jueves, cunado se produjo en torno al 65% del descenso total. Las cantidades indican que entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección hubo una bajada cercana a los 30 millones de litros de agua.


“El consumo de agua durante esta Semana Santa se ha mantenido en la media del periodo del estado de alarma, por lo que más allá de casos aislados, los datos no apuntan a una llegada masiva de personas de fuera de la ciudad”, comenta Gutiérrez.


“Los datos, por desgracia, ponen de relieve la paralización del sector servicios, en su vertiente turística y la de segunda residencia. Y es ahí donde habrá que verter nuestros esfuerzos el mismo día que se reinicie la actividad, ya que es un sector clave para Roquetas de Mar”, concluye.

 

Temas relacionados
Lunes Santo Viernes Santo Consumo Estado de alarma Domingo de Resurrección Martes Santo

para ti

en destaque