“Somos personas, no muebles; queremos utilizar el autobús como cualquiera”

Usuarios en silla de ruedas denuncian que Alsa no cuenta con vehículos adaptados en Almería

Magdalena Sánchez y Carmen Sánchez han presentado su situación a los concejales de Adra.
Magdalena Sánchez y Carmen Sánchez han presentado su situación a los concejales de Adra. La Voz
M. R. Cárdenas
07:00 • 22 oct. 2019

Pagar más de 100 euros por un recorrido de apenas 60 kilómetros, la distancia que existe entre Adra a Almería. Casi 50 euros para ir desde el municipio abderitano a “echar” un papel a Berja, poco más de 15 kilómetros. Más 400 euros por ir de El Ejido a Granada a una revisión médica. O tener que contratar una agencia de viajes para que poder viajar en autobús desde Almería a cualquier otro lugar de Andalucía. 



Este es “el calvario” que los usuarios con silla de ruedas de la provincia están experimentando desde hace meses y que les impide disfrutar de la movilidad tal y como lo hacen “el resto de personas” debido a que Alsa, una de las empresas que gestiona los autobuses interurbanos en la provincia de Almería, “no dispone de vehículos en la provincia de Almería” con rampa para personas en silla de ruedas.  



Así lo han denunciado un grupo de afectadas por la situación que, lejos de callar y pagar lo costoso que es moverse en taxi, se han puesto manos a la obra para solucionar un problema que es más notorio desde hace tres meses y que esta semana ha dejado “tirada” a la presidenta de la Asociación de Discapacitados de Adra (Asprodisa), Magdalena Sánchez Craviotto, quien suma más de una década en una silla de ruedas como consecuencia de una rara enfermedad que le afecta a las manos y las piernas.



Sin servicio



“Antes llamabas con dos o tres días de antelación al número de atención al cliente de Alsa, que es la empresa que gestiona los autobuses interurbanos, y te ponían un autobús adaptado para realizar el trayecto. Pero esta semana tenía que ir a Aguadulce desde Adra y llamé tres días antes y me dijeron que sí. Como se cómo van estas cosas, volví a llamar al día siguiente y la respuesta fue que no había autobuses adaptados y que no podía viajar”. 



Así lo relata esta mujer de 45 años que vive pegada a una silla de ruedas con motor y a la que hechos como este solo le sienten que la “apartan” del resto de la sociedad. “Me parece denigrante y vergonzoso que la empresa que gestiona nuestro transporte público nos margine y nos aparte no dejándonos viajar como viaja todo el mundo. Solo pedimos un autobús con una rampa, yo creo que no es tanto”, explica Magda, quien ahora ha denunciado a través de las redes sociales y de la propia página web de Alsa la situación a la que se enfrenta.






Ante la denuncia, este diario ha intentado solicitar un autobús interurbano adaptado para viajar de Almería a Adra y ha obtenido respuestas ambiguas por parte de la compañía, que en su número gratuito no permite realizar estas gestiones (“hasta ahora sí podíamos hacerlo”, relata Magdalena Sánchez) y deriva a un 902 de pago en el que la espera se demora más de 10 minutos sin una respuesta. Asimismo, en la página web de Alsa informa de que es posible contar con este servicio, pero tira de asterisco: “No todas las líneas disponen de vehículos y servicios adaptados”. 


Una agencia de viajes

Pero no se rinden, porque esta situación la experimentan "decenas de usuarios" cada semana. Usuarios como Carmen Sánchez Salmerón, quien suma 42 años y todos ellos en una silla de ruedas y para quien la desesperación es tal que ya para coger un autobús no se desplaza hasta el apeadero de su ciudad; se gasta el dinero en contratar una agencia de viajes. En lugar de para viajar a Cancún o para recorrer medio mundo en crucero, Sánchez requiere los servicios de una empresa de su municpio, Adra, para ir al médico a Almería capital o para entregar un papel en alguna oficina del municipio de Berja, a escasos 15 kilómetros de Adra.


“Es una auténtica vergüenza la situación que estamos viviendo. Ya no es que tengamos que ir al médico o a hacer algún papeleo, es que nos están privando del transporte público para realizar cualquier viaje que queramos hacer”, apunta indignada Sánchez, quien lamenta que “gracias al apoyo de Alsa” no ha podido ir a visitar a su padre al hospital las semanas que ha estado ingresado. “Somos personas, no somos muebles a los que pueden tratar con el desprecio con el que nos están tratando. Tenemos el mismo derecho que el resto de personas a viajar en autobús, que es un servicio público”. 


Denuncias

La situación es tal que desde el colectivo ya no aguanta más y este lunes, 21 de octubre, ha mantenido una reunión con los concejales de Adra Pedro Peña y Patricia Berenguel para promover quejas por la situación que atraviesan. Estos, explica Sánchez, le han traslado su apoyo y que van a ver “qué pueden hacer al respecto”. Asimismo, desde el Ayuntamiento aseguran que hasta hoy que han mantenido la reunión "no había constancia" de esta situación. "Nosotros vamos a trasladar lo que nos han contado hoy, pero tienen que tocar en la puerta adecuada, que es la del Consorcio", aseguran desde el Ayuntamiento de Adra.


Pero, aseveran las afectadas, la situación requiere medidas que sean tomadas “inmediatamente”. “Es una verdadera pena que haya personas mayores y discapacitados que no podemos ni coger el autobús para ir al médico a Torrecárdenas y no todo el mundo puede pagar 120 euros para eso”, denuncia, indignada, la presidenta de la asociación abderitana.


Ante esta situación, desde la Junta de Andalucía, que compone el Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería junto con la Diputación y un numeroso grupo de ayuntamientos de la provincia, aseguran que es la empresa encargada del servicio la que tiene que poner a disposición de estos usuarios los autobuses adaptados. Asimismo, explican desde el  Consorcio, no han recibido denuncia alguna al respecto. “No tenemos registrada ninguna denuncia ni ninguna reclamación por estos hechos. Lo que sí podemos es asegurar que todos nuestros vehículos cumplen estrictamente con toda la normativa vigente”, concluyen.


Temas relacionados

para ti

en destaque