Dónde están los más ricos y los más pobres de Almería

Luces y sombras de la economía provincial que vuelve al vagón de cola en renta

Los almerienses están a la cola de España en poder adquisitivo; imagen del Centro Comercial Mediterráneo.
Los almerienses están a la cola de España en poder adquisitivo; imagen del Centro Comercial Mediterráneo.
Manuel León
22:23 • 30 oct. 2023

Es como si a la provincia volviese el ayer: Almería es la última de España en renta neta anual media por habitante con 10.103 euros per cápita, un ránking que  encabeza Guipúzcoa con 16.887 euros. En los años 40 era también Almería la última del vagón de la renta española, junto a Badajoz, y ahora vuelve a ocupar el mismo lugar que hace 80 años, según el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares del año 2021 publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística. 



Pareciera como si el nivel de ingresos en la provincia y su equipo futbolístico representativo se hubieran aliado rivalizando por se el último de la cola. Además, sufre Almería una de las tablas salariales más bajas del país, al igual que la media de la pensiones y se acerca a una preocupante tasa de paro del 20%, a pesar de que no computan los fijos discontinuos que en la provincia representan una amplia nómina. Sin embargo, no todo es negro en la economías almeriense: esta provincia es la reina de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía y es la primera provincia en PIB por habitante (20.342 euros). Algo no cuadra. 



Lo que denotan estos porcentajes es que Almería es una gran productora de bienes y servicios, pero no tiene una economía basada en el valor añadido. Es decir, mucho volumen pero poco valor, mucho ruido pero pocas nueces, como la propia idiosincrasia del negocio del invernadero durante los últimos años. Y lo que se puede apostillar también, de forma intuitiva, para neutralizar tanto  pesimismo como indican las cifras de renta del INE, es que en Almería el dinero b sigue en su apogeo. En este sentido, los técnicos de la Agencia Tributaria, adscritos al colectivo Ghesta, cifran la economía sumergida en la provincia en torno al 20% del PIB provincial.



En cualquier caso, con arreglo a los datos oficiales de Estadística, los municipios almerienses más pobres en renta son La Mojonera (7.694 euros) el quinto por la cola a nivel nacional, solo superado por El Palmar de Troya (Sevilla), Albuñol (Granada), Iznallor (Granada) y Villanueva del Fresno (Badajoz).



También aparecen en los últimos lugares, como en ediciones precedentes, Níjar (7.993 euros), Vícar (8.151 euros) y Turre (8.352 euros).



Entre las treinta primeras posiciones de municipios con más renta no aparece ninguno almeriense. La zona más rica de la provincia en renta, en municipios de más de mil habitantes, es la capital (14.560 euros) y la playa de Vera -distrito 4 de la población- con una renta por habitantes de 12.453 euros, producto una abundante pléyade de residentes que con  profesionales liberales y jubilados procedentes de Madrid con un alto nivel de pensión.



Los ingresos por habitantes de otros municipios almerienses son Berja (8.686); El Ejido (8.841); Roquetas (10.087); Adra (8.731); Vera (9.872); Carboneras 811.126); Mojácar (10.667); Garrucha (9.094), Albox (9.099); Vélez Rubio (10.175); Huércal-Overa (10.901); Macael (10.785); Olula (10.228); Antas (9.993); Cuevas del Almanzora (9.361); Pulpí (10.2549.



Pozuelo de Alarcón (Madrid, Matadepera (Barcelona) y Boadilla del  Monte (Madrid) son los municipios con mayores ingresos por habitante de España.  


Almería es lider en PIB per cápita

Aunque el talón de aquiles de la economía sea aún el obtener un mayor valor añadido de sus actividades primarias, la provincia cuenta con una variable en las que ninguna otra provincia andaluza le puede toser. Se trata del PIB por habitante en la que Almería supera los 20.000 euros, seguida por Sevilla con 18.763 euros, según los últimos datos computados de 2020, cuando la economía aún venía condicionada por el frenazo de la actividad económica de la pandemia. Almería, con 14.588 millones de euros de PIB fue una de las provincias que menos notó el bajó económico producido por el coronavirus, apenas 1.000 millones de euros menos con respecto a 2019, debido a que la actividad primaria del agro siguió funcionando a pleno rendimiento. 


Temas relacionados

para ti

en destaque