No habrá pescado fresco el martes: las protestas llegan a Almería
Los barcos estarán amarrados el lunes y las lonjas no abrirán en contra de un reglamento europeo

Flota pesquera de Almería.
No habrá pescado fresco este martes, 20 de enero. El sector pesquero almeriense se une a la jornada de movilizaciones de este lunes y, en consecuencia, la flota permanecerá amarrada a puerto y las distintas lonjas que hay en la provincia estarán cerradas.
Así lo confirmaba este sábado por la tarde el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), el almeriense José María Gallart, en declaraciones a La Voz de Almería.
Las protestas coinciden con la entrada en vigor del nuevo Reglamento europeo de Control Pesquero.
Gallart, asimismo, ha descartado que se vaya a desarrollar una concentración de armadores y pescadores, como sí se ha previsto en otras provincias andaluzas.
“Estamos muy pendientes de lo que ocurra en la reunión de este lunes en Madrid con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En concreto, el encuentro será en la Secretaría General de Pesca.
En caso de no alcanzarse acuerdos “satisfactorios”, el sector no descarta “prolongar” las movilizaciones, informa Europa Press, citando declaraciones del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar de Punta Umbría (Huelva) y presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández Belmonte.
No ha sido la única reacción contra los cambios aprobados desde Bruselas. En la provincia de Almería, según informaba este periódico en su edición de ayer, el Ayuntamiento de Garrucha, en alianza con la Cofradía de Pescadores ha convocado al sector y a los vecinos en general a la lectura de un manifiesto de protesta por los cambios introducidos. “Si el mar no es rentable, la pesca desaparece en Garrucha”.
El manifiesto subraya que “elevamos nuestra voz de protesta contra una normativa europea inviable que perjudica notablemente la pesca en el municipio y en el resto de España. El nuevo Reglamento de Control de la UE no es una herramienta de gestión, es una sentencia de muerte para nuestra flota”. Y añaden que “las nuevas exigencias son materialmente inasumibles. La obligación de dar un preaviso de entrada a puerto con cuatro horas de antelación impone una vigilancia exhaustiva que ignora la flexibilidad necesaria en nuestra labor
Asimismo, la imposición del pesaje a bordo desde el “kilogramo cero”, con un margen de error de apenas el 20%, sanciona injustamente al pescador”.
El presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández Belmonte, ha denunciado que las nuevas exigencias normativas “ponen en grave riesgo la viabilidad de la flota de bajura y costera, la seguridad marítima y la pesca fresca de proximidad”. “Con esta normativa salimos a la mar a buscar multas, no pescado”, ha afirmado.
Asimismo, ha informado de que se celebrarán concentraciones simultáneas en puertos pesqueros de España a las 16,00 horas, coincidiendo con la reunión técnica que mantendrá la Secretaría General de Pesca en Madrid con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), a la que se le ha solicitado una propuesta resolutoria.
La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores ha denunciado públicamente la aplicación actual del Reglamento (UE 2023/2842), criticando especialmente la “obligación de notificar” la llegada a puerto “con cuatro horas de antelación” para embarcaciones con mareas cortas, así como “la exigencia de registrar capturas desde el denominado ‘kilogramo cero’”.
Según la FNCP, estas medidas son “inaplicables, peligrosas y desconectadas de la realidad del trabajo en el mar”, y “pueden provocar parálisis de la actividad, pérdidas económicas, inseguridad jurídica y un aumento del riesgo para las tripulaciones”.
La federación acusa además al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de “trasladar al pescador las consecuencias de una mala interpretación normativa y de invadir el criterio profesional de los capitanes”.