Llega la borrasca Harry y la Aemet alerta de un temporal mediterráneo: lluvia, frío y hasta nieve en estos pueblos de Almería
Durante el fin de semana y el comienzo de la próxima semana se esperan precipitaciones y un descenso generalizado de las temperaturas

Mapa de precipitaiones de la Aemet.
La lluvia ha vuelto a la provincia de Almería. Este viernes, 16 de enero, las precipitaciones han llegado a localidades como la capital almeriense, Roquetas de Mar, El Ejido, Berja o Dalías y, a tenor de los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología, no será un hecho aislado.
Y es que, la Aemet ya ha advertido que tanto el fin de semana como durante la próxima semana, tanto la lluvia como el frío serán protagonistas en territorio almeriense, donde también se dejarán notar los fenómenos costeros e incluso podría volver a nevar en algunos puntos.
Precipitaciones generalizadas
Una situación meteorológica que está provocada por la llegada de una nueva borrasca, nombrada como Harry, que provocará un "temporal mediterráneo" que no solo afectará a la provincia de Almería, si no que se dejará notar en todo el Este peninsular e incluso en Baleares.
De este modo, en Almería la lluvia continuará en la tarde de este viernes especialmente en los municipios del Poniente almeriense y en el interior, donde también estará presente el sábado. Así las cosas, mañana localidades como Berja, Enix, Laujar de Andarax, Ohanes, Abla, Fiñana, Macael, Albox, Bayarque, Serón, Sorbas, Mojácar, Garrucha, Vera, Los Gallardos y Huércal-Overa presetan en estos momentos una probabilidad del 90% de que se produzcan precipitaciones.
Nevadas en cotas altas
E incluso existe la posibilidad de que regrese la nieve. Y así lo señala la Agencia Estatal de Meteorología para este sábado: "Cielos con intervalos nubosos, con precipitaciones débiles ocasionales, más intensas por la tarde en el interior. Cota de nieve en torno a 1000-1300 metros. Temperaturas en descenso generalizado; salvo máximas el litoral sin cambios. Heladas débiles a moderadas en las sierras. Vientos flojos variables, moderados de poniente en el litoral sur".
El domingo, la probabilidad de lluvia se rebaja y tan solo las localidades de la Alpujarra, como Berja o Laujar de Andarax presentan una alta probabilidad de lluvia, que, señala la Aemet, serán más probables "durante la tarde". Lo que si se mantendrá será el descenso de las temperaturas, con máximas que no superarán los 15 grados centígrados.
Y será a partir del lunes cuando llegue lo peor del temporal mediterráneo, principalmente con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes, viento y fenómenos costeros que, alerta la Agencia Estatal de Meteorología, pueden provocar daños en paseos marítimos y zonas litorales, caídas de árboles y ramas, así como inundaciones y crecidas de ríos.