La Voz de Almeria

Ayuntamientos

La llegada de viviendas a la parcela comercial de El Toyo, a exposición pública

Los propietarios, Joisan, presentaron en diciembre el plan de reparcelación para modificar los usos

Imagen virtual de la futura zona comercial que se levantará en El Toyo

Imagen virtual de la futura zona comercial que se levantará en El ToyoLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Nuevo paso adelante para que la parcela comercial de El Toyo se ponga en uso, 20 años después de su compra por parte de Joisan (Joigca-Santaella).

Después de que la empresa promotora presentara el pasado mes de diciembre el plan de reparcelación que le afecta a las parcelas CTRC y EL-2 del Plan Parcial El Toyo, la Junta de Gobierno Local le ha dado ahora el respaldo definitivo para someter a exposición pública los cambios que ya a mediados del mes de abril del pasado año 2025 se aprobaron en pleno.

El periodo de información pública de esta modificación urbanística será de veinte días, contados a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia y en el portal web municipal, con el objetivo de que cualquier persona interesada pueda examinar el expediente y formular las alegaciones que estime oportunas. Durante este plazo, el proyecto estará disponible en la sede electrónica y en la página web del Ayuntamiento de Almería.

Reparto

Los cambios que ahora se plasman en este plan de reparcelación recogen una ordenación de la parcela que inicialmente tenía que tener un uso terciario vaya a contar con una utilización compartida. Así, contará con un espacio comercial con 34.675 metros cuadrados de los que la edificabilidad será de 14.399 metros cuadrados que se ubicarán en la parte más exterior de la parcela, junto a la nacional 344, de la que tendrán que construir un acceso hasta este nuevo espacio comercial.

El resto de la parcela pasará a contar con espacios verdes en la zona central, un total de 34.450 metros cuadrados, un equipamiento que contará con una superficie 13.315 metros cuadrados y el gran cambio pasa porque en la zona se permita la construcción de viviendas. Se trata de un suelo ‘residencial turístico plurifamiliar’ en el que se podrán construir un máximo de 250 casas para unas 600 personas.

Este cambio supone que la urbanización de El Toyo tenga previsto contar con un total de 4.263 viviendas entre unifamiliares y edificios plurifamiliares mientras que en su concepción, el plan parcial recogía que fueran 4.013 las casas que se levantaran en la zona.

Pasos a seguir

Con esta presentación del plan de reparcelación y su proceso de exposición pública, una vez que esté aprobado definitivamente, se cumplirá con la primera parte necesaria para el desarrollo de esta parcela comercial.

A partir de ahí, lo que toca es el proyecto de urbanización. En esto marcan desde la propia promotora Joisan dos fases diferenciadas. Por un lado, se recoge la finalización de la urbanización existente con el vial de servicio de la N-344. Esto permitirá la edificación de la parcela comercial cuyas obras de edificación se podrán simultanear permitiendo la recepción parcial de las obras de urbanización.

La segunda fase es la referente a los espacios libres y zonas verdes. Según consta en el proyecto presentado en su momento ante el Ayuntamiento de la capital, estos trabajos “se podrán simultanear con la ejecución de la edificio de la parcela residencial permitiendo la recepción parcial de las obras de urbanización”.

Lo que toca ahora es ir poniendo plazos a todos estos pasos.

tracking