Con viviendas y 19 años después, arranca la zona comercial de El Toyo
El Ayuntamiento da luz verde a una modificación para unir terciario, residencial, zona verde y equipamiento

Nueva distribución de usos del suelo de la parcela comercial de El Toyo
Han tenido que pasar 19 años, muchas disputas y algunos pleitos para que el desarrollo de la parcela comercial prevista en el desarrollo del Plan Parcial de El Toyo empiece a dar pasos para convertirse en una realidad.
Ha sido tan largo el camino que en él se ha cruzado la puesta en marcha de otros centros comerciales en la misma zona de influencia que tendría esta superficie, y ha ido profundizando un cambio de modelo en la manera de comprar que ha ido relegando a los grandes centros comerciales y a las tiendas tradicionales a un segundo plano, ahora lo que manda es internet.
Utilizando precisamente estos cambios que se han producido en el modelo comercial, la proliferación de centros comerciales y la tozuda realidad que muestra que la demanda real a la que se atendería desde esta gran superficie sería la población de El Toyo y Retamar que de manera habitual vive allí y que se triplica en la temporada estival, la propietaria de la parcela, Joisan (Joigca-Santaella) considera que “no es asumible por la población una gran superficie comercial, siendo más viable la construcción de una mediana o pequeña superficie comercial, con una superficie de aproximadamente 15.000 metros cuadrados”.
Modificación
Con esta premisa, el último pleno del Ayuntamiento de Almería daba luz verde definitiva a una modificación de la ordenación de la parcela que va a permitir que allí haya usos compartidos. Contará con un espacio comercial que contará con 34.675 metros cuadrados de los que la edificabilidad será de 14.399 metros cuadrados que se ubicará en la parte más exterior de la parcela, junto a la nacional 344, de la que tendrán que construir un acceso.
El resto de la parcela pasará a contar con espacios verdes en la zona central, un total de 34.450 metros cuadrados, un equipamiento que contará con una superficie 13.315 metros cuadrados y el gran cambio pasa porque en la zona se permita la construcción de viviendas. Se trata de un suelo ‘residencial turístico plurifamiliar’ en el que se podrán construir un máximo de 250 casas para unas 600 personas.
Tras tantos años de espera, parece que los propietarios de la parcela están muy interesados en su desarrollo y que los planes pasan por comenzar cuanto antes para que esto se convierta en una realidad.
Plan de etapas
La forma en la que se desarrollarían a partir de ahora estos trabajos los dejan ellos mismos marcados en el plan de etapas del estudio de ordenación que recibía el respaldo municipal. Así, el siguiente paso es la presentación de un proyecto de reparcelación ante el Ayuntamiento de Almería para el que hay un plazo de seis meses.
Una vez que ya esté lista esta parte de tramitación administrativa, lo siguiente es el proyecto de urbanización. En esto marcan dos fases diferenciadas. Por un lado, se recoge la finalización de la urbanización existente con el vial de servicio de la N-344. Esto “permitirá la edificación de la parcela comercial cuyas obras de edificación se podrán simultanear permitiendo la recepción parcial de las obras de urbanización”.
La segunda fase es la referente a los espacios libres y zonas verdes que recogen que “se podrán simultanear con la ejecución de la edificio de la parcela residencial permitiendo la recepción parcial de las obras de urbanización”.
Prisa
Ese interés por iniciar el proyecto se nota en los plazos que se dan para arrancar con las obras de urbanización: tres meses a partir de contar con el visto bueno al diseño definitivo por parte del Consistorio.
Todos estos cambios le va a suponer a Joigca-Santaella un desembolso de 946.533 euros más de lo que preveía.