El Toyo que viene: dos híper, una galería de tiendas y una plazoleta con kioscos
La parcela comercial de Joisan contará también con una gran superficie de zonas de verdes con arbolado y las obras empezarán a comienzos de 2026

Imagen virtual de la futura gran área comercial de El Toyo.
El Toyo, como escribió Celaya de la poesía, es un arma cargada de futuro. Al menos la distribución del proyecto del área comercial al que ha tenido acceso este periódico, que prevé, además del operador de alimentación ya conocido que es Lidl, una segunda marca de gran supermercado, junto a un establecimiento de comida rápida tipo McDonald’s o Burger King. El resto de la parcela se distribuye con un parque de medianas superficies donde se establecerá al menos un gran centro de ropa deportiva tipo Decathlon y una estación de servicio con lavadero. La tercera parte de este macrocomplejo comercial será una galería de pequeñas tiendas en dos plantas por la que se han interesado ya varios comerciantes del gremio de los gimnasios y del gremio de la salud.
La parcela cuenta tambié con una pastilla de suelo residencial para construir 250 viviendas plurifamiliares tipo dúplex.
Entre la zona comercia y la residencial, según el convenio urbanístico con el consistorio, está prevista la habilitación de una gran zona verde con arbolado y una plazoleta donde se instalarán también dos kioscos. El concesionario de esta zona comercial de la urbanización capitalina es Joisan que está compuesta en un 52% por Santaella y en un 48% por Joigca.
Está previsto que las obras de urbanización, donde ahora crece mala hierba y palmitos, se inicien a principios de 2026, una vez concluya toda la tramitación y permisos.
La primera empresa tractora del comercio en El Toyo será, por tanto Lidl. Será así esta cadena de distribución, fundada en 1973 por Dieter Schwarz en la localidad de Neckarsulm, la que actúe de locomotora de un suelo comercial que cumple casi dos décadas de espera, desde que empezó a programarse con motivo de los Juegos Mediterráneos de 2005. La crisis inmobiliaria a partir de 2008 frenó, en parte, los planes de desarrollo. Lidl se establecerá en El Toyo en una parcela de 7.000 metros con 1.400 metros de superficie construida.
La parcela comercial de 82.000 metros segregados, por la que Joisan pagó 17 millones en 2006, de una pastilla total de suelo de 117.000 metros tendrá por fin un final feliz después de 16 años de dudas.
De los 82.000 metros brutos del solar, 35.120 serán dedicados a zonas verdes, jardines y parques como suelo público y 41.000 metros a la construcción de un nuevo residencial de viviendas.
Para poder llegar a este acuerdo, la empresa propietaria ha renunciado a más de 6.000 metros de edificación a cambio del uso mixto, que se dedicarán también a jardines.
Llega tarde El Toyo -para sus previsiones iniciales- pero va llegando. Cajamar ha vendido ya prácticamente todas las parcelas plurifamiliares del Toyo I que permutó con la Junta de Andalucía a cambio del edificio de la Plaza Juan del Aguila, algunas ya edificadas. Se están construyendo también varias parcelas en la calle Guillermo Verdejo junto al campo de golf y por encima de la futura Casa Club del campo de golf. Algunas de estas promociones se están vendiendo a precios cercanos al medio millón de euros.