Almería se blinda en la guerra contra un enemigo invisible
La Universidad de Almería reúne a los expertos para combatir la ciberdelincuencia

II Jornadas de Ciberseguridad en la Universidad de Almería.
En el mundo digital, la fronteras se hacen cada vez más difusas. Los conflictos han evolucionado de tal manera que la victoria ya no depende solo del tamaño de las fuerzas armadas, sino de su superioridad tecnológica. "Cualquier persona detrás de una pantalla puede atentar contra un particular, una empresa o hasta un gobierno", avisaba este lunes el rector de la Universidad de Almería, José Céspedes, en unas jornadas desarrolladas para incidir en la importancia de blindarse ante los delitos de corte cibernético, que no han dejado de aumentar en los últimos años. Y es que, como subrayaba también el subdelegado de Defensa en Almería, José Manuel Lupiani, "invertir en ciberdefensa es invertir en paz y seguridad".
"La seguridad ya no se concibe sin la palabra cíber. Es un desafío para todos los eslabones de la sociedad, también para la Policía Nacional, que se forma constantemente para hacer frente a los nuevos retos que se plantean", avisaba Antonio Delgado, comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Almería.
Los nativos digitales no se libran
En su intervención durante las II Jornadas de Ciberseguridad: Seguridad Nacional y Ciberdefensa, que se desarrollan estos días en la UAL, Delgado ha incidido en la importancia de establecer "entornos que fomenten el pensamiento crítico", y se ha dirigido a los estudiantes para advertirles de que, a pesar de ser "nativos digitales", no están "exentos del peligro existente".
Por ello, la Universidad de Almería ha reunido a un grupo de expertos en su seno, con el fin de recalcar la importancia de estar formados, pues no solo se trata de responder a los ataques cibernéticos, sino de ser capaces de prevenirlos a tiempo. En las jornadas, además de los citados, también han participado José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; José Antonio Carvajal Cantarero, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería; Álvaro Izquierdo, vicepresidente de la Diputación Provincial; y Raquel Contreras, vicesecretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Almería.
El poder no está en los ejércitos, sino en la tecnología
Durante su intervención, Gómez Villamandos ha incidido en que la ciberseguridad “es vital para la Defensa y esta es una oportunidad estratégica para Andalucía y para Almería, con capacidad para fijar población, impulsar otros sectores y situar a la región en la vanguardia tecnológica”,
Uno de los fenómenos más abordados durante la inauguración de las jornadas ha sido el de la geopolítica, y en cómo en el mundo digital, las fronteras se vuelven menos nítidas. "Los cambios geopolíticos a los que estamos asistiendo están contribuyendo a generar un escenario cada vez más incierto, en el que el dominio ciberespacial está jugando un papel cada vez más relevante".
En él, ha subrayado Lupiani, "se está llevando a cabo una competición internacional intensa y generalizada, donde se están desarrollando actividades de manera simultánea antes, durante y después de cualquier crisis o conflicto", lo que ha calificado como "una muestra de que la frontera entre la ansiada tranquilidad y la hostilidad es prácticamente imperceptible".
En esta línea, Villamandos ha subrayado que “la disuasión moderna no depende solo del tamaño de las fuerzas armadas, sino de su superioridad tecnológica”.