La Voz de Almeria

Vivienda

El desarrollo de El Toyo ‘explota’: ya cuenta con más de 3.000 viviendas

Teniendo en cuenta las 250 casas previstas en la parcela comercial, puede albergar hasta unas 4.260

Vista de las grúas trabajando en El Toyo

Vista de las grúas trabajando en El ToyoLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La urbanización de El Toyo está en plena ebullición. Así se puede comprobar de un solo vistazo cuando pasas por la nacional 344 o te adentras por las vías interiores de la urbanización, todo son grúas de construcción en pleno funcionamiento.

El Toyo nació unos años antes de la realización de los Juegos Mediterráneos de Almería 2005 con el objetivo de desarrollar allí la Villa Mediterránea y poder aprovechar después estas construcciones para convertirlo en una urbanización turística al más puro estilo Costa Ballena.

Pero lo cierto es que, con el paso de los años, esta urbanización se ha ido transformando en un lugar residencial. Así, es cierto que hay bastante segunda vivienda pero cada vez son los que apuestan por vivir en El Toyo de forma habitual. Así lo demuestran los datos de estudiantes que han obligado a ampliar los centros educativos, por ejemplo, o la necesidad de poner en marcha espacios de tipo social como el edificio Telvent o el complejo deportivo.

Unifamiliares

Esta transformación se ha ido culminando en los últimos años también gracias a la propia labor realizada por el Ayuntamiento de Almería con la venta de las 198 parcelas de titularidad municipal incluidas en el Plan Parcial para levantar viviendas unifamiliares. Es cierto que se han necesitado once subastas, pero en el mes de octubre de 2025 se terminaban de vender las ocho últimas parcelas lo que debe desembocar en un total de 198 casas unifamiliares en la zona.

Dentro de los planes urbanísticos para El Toyo, se contemplaba la creación de un total de 4.013 viviendas.

La crisis Durante los años más duros de la crisis económica hubo que prolongar plazos para levantar edificios plurifamiliares y aguantar la sensación de ‘proyecto fallido’. A pesar de esto, hasta el año 2018 el número de viviendas que se habían desarrollado alcanzó a 2.518, algo más del 50% de lo previsto.

Más de 3.000 casas

En los últimos siete años, hablamos de datos a final del año 2025, esta cifra ha crecido hasta los 3.048 viviendas según las cuentas que realiza la empresa de recogida neumática de residuos que trabaja en El Toyo. Unos datos que tiene que terminar de ratificar el Órgano de Gestión Tributaria para una mayor precisión.

A esto habrá que sumar todas esas viviendas que están en pleno proceso de construcción en los suelos en los que se visualizan las grúas.

Esto muestra un importante crecimiento en la urbanización que además se va a ver respaldado con la puesta en marcha de la nueva parcela comercial. Un desarrollo que ha transformado los planes iniciales que había para esta parcela y que va a suponer que se construyan 250 viviendas más de las que estaban previstas. De esta manera, la urbanización de El Toyo está previsto que pueda albergar hasta 4.263 viviendas entre unifamiliares y edificios plurifamiliares.

Comercial

Cabe recordar que más allá de esa zona para viviendas, en esta parcela comercial se ha previsto la puesta en marcha de un operador comercial, en este caso será la empresa Lidl la que abra sus puertas allí, pero no será la única. Habrá una segunda marca de gran supermercado, según se anunciaba este verano y junto a este, también se contará con un establecimiento de comida rápida.

Decía Manuel León este verano en este periódico que el resto de la parcela se distribuye con un parque de medianas superficies donde se establecerá al menos un gran centro de ropa deportiva y una estación de servicio con lavadero.

La tercera parte de este macrocomplejo comercial será una galería de pequeñas tiendas en dos plantas por la que se han interesado comerciantes del gremio de los gimnasios y de la salud.

tracking