La Voz de Almeria

Economía

El invernadero de Marruecos exporta ya el doble a Europa que la huerta almeriense

Entre pitos y flautas, las compras de tomate marroquí se disparan más del 50% en España

Un invernadero almeriense en producción.

Un invernadero almeriense en producción.

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Marruecos va como un cañón vendiéndole hortalizas a España, especialmente tomate. De forma casi inversamente proporcional, frente a la caída en superficie de este cultivo en Almería -superado ya por el pimiento y el pepino- el invernadero norteafricano ha ido colonizando mercados.

Las importaciones de tomate marroquí por España han registrado un incremento del 55%, hasta alcanzar las 65.615 toneladas, según los datos del Departamento de Impuestos Especiales recogidos por Fepex. El valor de comercialización de estas compras de tomate a Marruecos supera los 90 millones de euros.

En general, según Aduanas La importación hortofrutícola española continúa al alza en 2025, con un incremento interanual del 8% en volumen y del 12% en valor hasta octubre, según los últimos datos oficiales de Aduanas analizados por FEPEX. La importación española de frutas y hortalizas frescas ha seguido creciendo durante 2025. Hasta el mes de octubre, el volumen total importado alcanzó los 3,8 millones de toneladas, mientras que el valor económico ascendió a 4.581 millones de euros.

Del total importado, el 47% corresponde a hortalizas y el 53% a frutas, consolidando el peso de ambos segmentos dentro del comercio exterior hortofrutícola.

Según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX, la importación de hortalizas frescas se situó en 1,8 millones de toneladas, lo que supone un 9% más que en el mismo periodo de 2024.

En términos de valor, las compras exteriores alcanzaron los 1.342 millones de euros, con un crecimiento interanual del 4%.

Uno de los incrementos más destacados es el del tomate, cuyas importaciones aumentaron un 56%, pasando de 173.635 a 270.230 toneladas.

La importación de frutas también registró un comportamiento muy positivo: dos millones de toneladas (+7%) por valor de 3.238 millones de euros (+16%). El plátano continúa siendo la fruta más importada, aunque se produce un cambio significativo en el ranking.

El aumento de las importaciones, especialmente de productos como el aguacate o el tomate, refleja cambios en los hábitos de consumo y una mayor dependencia de proveedores exteriores para atender la demanda del mercado nacional.

El peso del agro marroquí Marruecos en la cesta de la compra de productos frescos española es cada vez más evidente. Además va creciendo con la incorporación del tomate del Sáhara bajo el paraguas de la producción nacional del país vecino. Marruecos exporta ya a Europa más de 700.000 toneladas de tomate si se incluye el Reino Unido, frente a las 375.000 toneladas que exporta el invernadero almeriense.

Las organizaciones agrarias vienen solicitando repetidamente que se apliquen las concesiones arancelarias del Acuerdo a las producciones del Sáhara Occidental que se están convirtiendo en la principal zona exportadora de tomate de Marruecos. Almería, junto a Italia y Francia, trata de poner límites a este alza. Marruecos representa ya el 60% de toda la importación comunitaria de tomate. 

tracking