La última guerra del jamón se salda con una sentencia a favor de los productores de Almería
Empresas de Serón y de Trevélez luchan contra la creación de la 'Indicación Geográfica Protegida (IGP) Jamón Serrano'

Imagen de archivo de un plato de jamón serrano en una edición de la Feria del Jamón de Serón.
Buenas noticias para los jamoneros almerienses, principalmente de Serón y para los granadinos de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Jamón de Trevélez', quienes se han mostrado satisfechos con la última decisión judicial que "complica" la creación de la nueva 'IGP Jamón Serrano' por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Los jamoneros de Trevélez, junto a, al menos, dos empresas de Serón (Jamones Checa y Jamones Segura), están en contra de esta nueva IGP promovida por el Gobierno porque, según han relatado a Europa Press, "confunde al consumidor" y favorece una "competencia desleal" respecto al resto de sellos de calidad, cuyos criterios de producción son "artesanales y más costosos". Es decir, que la nueva indicación permitiría a quienes elaboren este producto sin los estándares de calidad o en zonas con condiciones muy diferentes a las tradicionales 'venderlo' como tal.
El colectivo lleva diez años oponiéndose al registro de la IGP Jamón Serrano y hace dos lo llevaron a la justicia junto a los productores de Serón, en Almería, y otros colectivos. La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado parcialmente su recurso y ha anulado dos de las resoluciones clave en el procedimiento para crear esta nueva IGP por existir "defectos de tramitación esenciales", según consta en la resolución.
Motivos de la decisión judicial
Concretamente, el alto tribunal ha anulado las resoluciones de la Dirección General de Industria Alimentaria por las que se adopta la decisión favorable de anular la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) 'Jamón Serrano' y la consecuente continuación del procedimiento para el registro de la nueva IGP 'Jamón Serrano'.
El tribunal retrotrae así el expediente al momento anterior a la adopción de estas resoluciones para que se aporte informe de la Oficina Española de Patentes con las marcas previamente registradas vinculadas a este nombre a fin de evitar indefensiones.
A ello se suma que la anulación de la ETG de Jamón Serrano debe contar con el visto bueno de los distintos productores que integran este sello de calidad de la Unión Europea y esta documentación no ha sido aportada.
La presidenta del consejo regulador de la IGP Jamón de Trevélez, Pilar Álvarez, ha explicado a Europa Press que se trata en ambos casos de documentos "imprescindibles" y aunque reconoce que les hubiera gustado que el tribunal se pronunciara sobre el fondo del asunto matiza que esta sentencia "complica" el registro de esta nueva IGP con el nombre genérico de 'Jamón Serrano' que pretende el Gobierno.
Los productores consideran que por sí misma "resultará engañosa para los consumidores", pues su expectativa ante la expresión 'Jamón Serrano' que, "además iría ligada al sello IGP, será la de estar ante un jamón elaborado en la sierra y secado en ambiente natural, cuando en realidad se permitirá la certificación de jamones no elaborados en la sierra y secados haciendo uso de aparatos de control artificial de la temperatura ambiental".
Entre otras cuestiones, los productores temen que esta nueva IGP propicie una "fuga de empresas" de las zonas rurales, como es el caso de Serón o la Alpujarra de Granada, donde mucha gente vive del jamón, en favor de zonas mejor comunicadas y procesos de producción más baratos que les permitan abaratar también el precio del producto final en detrimento de los procesos artesanales, más costosos.