La Voz de Almeria

Economía

Rebajas en Almería: compras por impulso y devoluciones masivas marcan los primeros días

Las rebajas llenan las tiendas y generan empleo, aunque con desigual efecto por provincias

Cola para pagar en una de las tiendas del Centro Comercial Torrecárdenas.

Cola para pagar en una de las tiendas del Centro Comercial Torrecárdenas.Elena Ortuño

Elena Ortuño
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La primera cola de las rebajas no está en las tiendas, sino en el asfalto: coches parados en atascos interminables, cruzadas para ocupar el último hueco libre del parking y una banda sonora de intermitentes y cláxones componían durante la mañana de este miércoles la estampa alrededor de los centros comerciales de Almería.

En el interior del complejo comercial, todo parece una pequeña ciudad: gente que trabaja tras un mostrador, gente que viene a pasear y mirar, gente que se cita para desayunar y, entre todos, las rebajas marcando el ritmo. Hay quien entra en las tiendas a la caza de una ganga que todavía no sabe si será un par de zapatos, unas gafas o un libro. Y hay quien llega con una lista guardada en el bolsillo, como quien entra al supermercado.

Del carrito a la tienda

Se tenga claro o no lo que se busca, más que las ventas estos primeros días abundan sobre todo las devoluciones: cerca del 50% de las compras acaban volviendo a la tienda por cambios de talla, por no cumplir expectativas o por simples cuestiones estéticas.

Así lo confirma Raquel, dependienta en el Centro Comercial Torrecárdenas, que desde primera hora de este 7 de enero ha atendido más devoluciones que ventas. “Suele producirse por compras online que luego no se ajustan a lo que se buscaba”, apunta.

Llegan las rebajas a las tiendas del Centro Comercial Torrecárdenas.

Llegan las rebajas a las tiendas del Centro Comercial Torrecárdenas.Elena Ortuño

Se trata de una tendencia que se ha disparado en la última campaña navideña, cuando las devoluciones crecieron un 139% respecto a 2024. Ante la duda sobre la talla o el modelo, muchos consumidores optan por comprar varias versiones del mismo producto para devolver después las que no necesitan, una práctica cada vez más habitual en el comercio electrónico, a la que se suma ahora la avalancha de regalos fallidos de los Reyes Magos. “La gente está estresada y tiene poca paciencia. Para nosotros son días de no parar”, reconoce.

Cómo afectan las rebajas al empleo

La campaña de rebajas no solo vacía las carteras; también las llena. Cada enero, el aumento brusco del consumo obliga a tiendas, plataformas online y empresas de reparto a reforzar plantillas para poder atender el aluvión de pedidos, devoluciones y clientes. Y eso se traduce en contratos.

Se estima que este año dicho efecto se notará especialmente en Andalucía, donde se prevé la firma de 23.215 contratos, un 2,2% más que en la campaña anterior. La comunidad se sitúa así como la tercera región de España con mayor volumen de empleo en rebajas, solo por detrás de Cataluña y la Comunidad de Madrid.

Los almerienses aprovechan las rebajas para renovar el armario.

Los almerienses aprovechan las rebajas para renovar el armario.Elena Ortuño

El impulso, sin embargo, no llega por igual a todas las provincias. Almería apenas crecerá un 0,3% respecto a 2025, un dato que la convierte en la provincia andaluza con peor evolución durante esta campaña, solo por delante de Cádiz y Jaén, que directamente registrarán descensos en la contratación. Mientras en otras zonas el tirón del comercio y la logística se traduce en más oportunidades laborales, en Almería el motor de las rebajas avanza casi al ralentí.

Gastos en la cuesta de enero

A pesar de la cautela con la que muchos afrontan las rebajas, el gasto medio previsto este año se sitúa en 114 euros por persona. Una cifra que, lejos de parecer exagerada para algunos almerienses, refleja un comportamiento muy habitual. 

Los pasillos de los centros comerciales de Almería se llenan de clientes.

Los pasillos de los centros comerciales de Almería se llenan de clientes.Elena Ortuño

Carmen, quien ha decidido esta mañana renovar el armario, lo resume así: “En las rebajas siempre acabamos gastando más de lo que pensábamos. Entras a por una cosa y sales con varias, incluso aunque no encuentres lo que ibas buscando”.

¡Rebajas! o... ¿rebajas?

Para algunos, salir de compras en rebajas es un plan irresistible; para otros, una fuente de frustración. Daniel, un almeriense que este 2026 ha vuelto a curiosear los descuentos tras años sin hacerlo, lo tiene claro: “Me he dado cuenta de que en muchos comercios las rebajas no incluyen la nueva temporada. Son restos de otras, cosas que no te vas a poner ahora por el tiempo que hace. Incluso rebajas mínimas, que no son descuentos reales”, lamenta.

Una queja cada vez más extendida, frente a la que desde algunas tiendas intentan marcar la diferencia. Triana, encargada de Punt Roma en Torrecárdenas, lo asegura: “Nosotros podemos presumir de que no retiramos nada de temporada y de que bajamos el precio a todo”, concluye.

tracking