La Voz de Almeria

Economía

Laboratorios Durbán negocia la venta a una farmacéutica mallorquina

Los trabajadores denuncia "liquidación encubierta" de la empresa centenaria y fabricante del Tanagel almeriense

Un caja del célebre antidiarreico de patente almeriense.

Un caja del célebre antidiarreico de patente almeriense.

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Laboratorio Francisco Durbán, una empresa almeriense casi centenaria fundada por el químico Francisco Durbán Quesada, podría ser vendida a Biowise, una compañía farmacéutica con sede en Mallorca.

Durbán es desde hace un siglo la propietaria de la patente del tanagel, el célebre antidiarreico que, desde Almería, ha vendido millones de dosis en los cinco continentes. Tras haber superado hace poco más de un año un concurso de acreedores, la dirección comunicó a la plantilla a finales del pasado año la apertura de un (Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará casi a la totalidad de la plantilla compuesta por 26 personas, según el sindicato CCOO.

Máximo Arévalo, secretario general de CCOO Industria en Almería, asegura que “la empresa solo va a mantener en nómina a cuatro personas y el resto las va a despedir, trabajadores con una media de edad avanzada que ha sostenido a la empresa con su esfuerzo y eso significa, en realidad una liquidación encubierta de la empresa”.

Este periódico ha intentado recabar el punto de vista de la dirección de la compañía, aunque sin haber obtenido resultado.

El sindicato asegura que se ha negado a avalar el despido colectivo y que emprenderá todas las acciones legales necesarias impugnando el expediente, puesto que los trabajadores han empezado a recibir las carta de despido. Añade CCOO que “la situación actual es límite, puesto que la empresa ha manifestado su intención de no negociar ninguna salida viable, sino simplemente liquidar la empresa y que sea el Fondo de Garantía Social (Fogasa) quien asuma el coste de los despidos, lo normal es que la nueva empresa que compra se subrogue en la mayor parte de los trabajadores, aunque no sean todos”.

El fabricante almeriense de medicamento pasó en un siglo de vender una fórmula magistral que elaboraban los Durbán Quesada en la rebotica de la farmacia de la Puerta Purchena a convertirse en el principal laboratorio de Andalucía. En 1950, la familia Durbán inauguró laboratorio en la calle Santos Zárate, enfrente de lo que hoy es la biblioteca José María Artero, cuando ya los dos hermanos José y Rafael Durbán Quesada separaron los negocios quedándose el primero con la farmacia de la Puerta Purchena, hoy convertida en una heladería, y el segundo con el Laboratorio. Además del Tanagel, Durbán creó otros exitosos medicamentos como Sperfal, Dextrice o los sueros orales, dando paso una nueva generación, la de los Durbán Córdoba y a la actual Durbán Reguera.

Poco a poco, ese laboratorio puntero de Santos Zárate, empezó a quedarse obsoleto y en 2002 los propietarios decidieron invertir en un gran centro en el Polígono La Redonda de El Ejido, donde se trasladaron en 2002.

Allí la empresa entró en el segmento de la fabricación de génericos produciendo activos como los del Omeprazol, aunque la competencia fue en aumento. También encontraron un buen aliado de negocio en las subas de medicamentos de la Junta de Andalucía, llegando a sumar 40 empleados y una facturación de más de siete millones de euros. Entraron también en otras líneas de negocio como la de productos para el agro y otros intentos no tan exitosos como el del segmento del cánnabis terapéutico.

Una historia de éxito desde la Puerta Purchena a Santos Zárate y La Redonda

Los creadores del Tanagel -el célebre antidiarreico que tantas vidas salvó en otras décadas- eran hijos del alcalde de Almería Ramón Durbán Orozco y de Rosa Quesada Algarra. Francisco, el hermano químico dio con la tecla del Tanagel partiendo de algunos experimentos que en Francia. Se dedicó a hacer estudios con ácido tánico y gelatina hasta que dio con el producto retocando la fórmula inicial. Hasta ese momento solo había derivados con albúmina de huevo de y carbono activo. El Tanagel fue un producto innovador que hacía disminuir los efectos secundarios y se podía administrar a niños y lactantes en una época en la que las cagaleras hacían estragos por la escasa higiene y la pobre alimentación.

tracking