Un toledano promueve tres nuevas torres en la Vega de Acá

Benito Martínez es también el dueño del Parque Comercial de Huércal de Almería

Imagen virtual del futuro Residencial Cemar en la Vega de Acá.
Imagen virtual del futuro Residencial Cemar en la Vega de Acá.
Manuel León
23:32 • 16 mar. 2022

Benito Martínez Cervantes, propietario del Parque Comercial Cemar de Huércal de Almería, se ha convertido también en uno de los promotores con más suelo urbano en Almería. La compañía que preside, con sede en Toledo, ha iniciado la construcción de un residencial de lujo en la Vega de Acá compuesto por tres torres de edificios que albergarán 141 viviendas, plazas de garajes, trasteros y áticos a espaldas del Auditorio Maestro Padilla.



La nueva promoción en ciernes es un nuevo espaldarazo a la recuperación de la actividad constructora de la Vega, que sigue siendo la principal zona de expansión urbanística de la ciudad. En toda gran área entre La Goleta y Nueva Almería están volviendo las grúas paulatinamente y se calcula que se edificarán más de mil nuevas viviendas. 



La empresa Cemar es uno de los propietarios mayoritarios del sector 5 junto al Auditorio. También dispone de bolsa de suelo en el sector 9 y en el 11, en primera línea de playa de El Zapillo. 



El empresario manchego  invirtió en Almería a partir del año 2000, primero en Vera y después en la capital. 



Almería estaba entonces en ebullición, esperando su 2005 como agua de mayo. Pero a Benito no le gusta remar con el viento de cola, el prefiere el viento de frente, como un ciclista escalador prefiere la montaña al llano. Se puso a hacer 500 viviendas en Madrid en 2009, cuando todas las bolsas del mundo se venían a pique. Y después, del tirón, un edificio en Chamberí, en el Madrid más castizo, con siete plantas  bajo rasante.



A partir del último lustro es cuando empezó a estudiar la viabilidad del Parque Empresarial de Huércal de Almería, que inauguró en junio de 2020. En ese momento declaraba “aquí tenemos proyectos para muchos años”.



El promotor manchego ya proyecta llevar a cabo una ampliación con nuevos establecimientos. Se trata de una superficie de 20.000 metros que la empresa promotora  toledana adquirió en pública subasta al Ministerio de Hacienda por dos millones de euros.



Es la zona justo donde estuvo durante muchos años la estructura de ‘El Canario’ que fue finalmente demolida. El nuevo Parque tendrá su propia singularidad, aunque con la misma inspiración que el actual.


Benito Martínez y su viaje de Toledo a Almería

Uno puede nacer en Toledo, pero pasar la mayor parte de su tiempo a varios cientos de kilómetros; uno puede venir al mundo en esa tierra diestra en templar el acero y acabar en otra maestra en dominar el plástico; uno puede criarse en una vieja urbe mestiza de convivencia mora, judía y cristiana y terminar en otra con una mezcolanza histórica similar.  Ese hombre puede ser Benito Martínez Cervantes, por ejemplo.



Temas relacionados

para ti

en destaque