Almería pierde un vuelo a Madrid y, por ahora, nadie hace nada por recuperarlo

Iberia suprime el trayecto de las 7 de la mañana y deja solo los de la tarde

Los almerienses no disponen ahora de vuelos por la mañana a Madrid.
Los almerienses no disponen ahora de vuelos por la mañana a Madrid.
Manuel León
22:48 • 05 oct. 2021

La pandemia no solo se ha cebado con la salud de los almerienses, también lo ha hecho con sus comunicaciones. Tras el largo año y miedo de confinamiento y restricciones, la vida en la provincia, en el trabajo, en el ocio, ha ido volviendo paulatinamente a su cauce.



Así lo ha hecho también el transporte colectivo por carretera y el ferrocarril, pero en las conexiones aéreas se ha quedado un vuelo en el camino, el más usado por los almerienses que viajan a Madrid por asuntos de negocios, el de las 7,10 de la mañana, que desde abril de 2020 no ha vuelto a partir de la terminal alquianera. Ahora, los almerienses que viajen a Madrid tienen que hacerlo por fuerza en el vuelo de Iberia operado por  su franquiciada Air Nostrum, a las 13,40 o en el de las 21,30 de la noche. Es decir,  están obligados a salir un día antes y a hacer noche para aprovechar el día siguiente, incrementando gastos y mermando la rentabilidad de cualquier negocio que quiera emprender un empresario almeriense.



Además, si no reserva con antelación, el vuelo suele salir por 264 euros clase turista y 394 en ejecutivo. 



La explicación oficial ofrecida por Iberia a este periódico es que “tras la pandemia al reprogramar la  capacidad no se ha podido recuperar el vuelo de las 7.10 de la mañana desde Almería”. Indican también que no es una decisión tomada sin tener en cuenta los intereses de los viajeros almerienses, es también por la operatividad y las interconexiones con otros vuelos desde Madrid Barajas Adolfo Suárez.



La dirección de Iberia está dispuesta no obstante a reunirse con las distintas administraciones y representantes empresariales almerienses para estudiar una solución. El presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra, al ser preguntado ayer por la supresión de este vuelo expresó su malestar indicando estar dispuesto a reunirse con Iberia para recuperarlo, añadiendo que “las aerolíneas tendrían que tener especial sensibilidad con Almería teniendo en cuenta que tampoco disponemos de un tren de alta velocidad”.



Muchos almerienses del Levante continúan viajando a través del aeropuerto de Murcia y Alicante y los del Poniente a través de Málaga por su mayor oferta de horarios de vuelo y a precios más asequibles. En esta tesitura, no es descartable que se planteara declarar también, como el de Sevilla, el vuelo a Madrid  como Servicio Público. 





Temas relacionados

para ti

en destaque