Níjar y Vícar son los municipios más pobres de España: apenas 20 euros al día

Almería no es tan ‘madre de la vida padre’: campeones del paro y baja esperanza de vida

La esperanza de vida de los almerienses es de 81 años.
La esperanza de vida de los almerienses es de 81 años.
Manuel León
17:57 • 26 may. 2021

A tenor de los últimos datos económicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) -de los que emergen todos los estudios oficiales del país- en Almería las percepciones van por un lado -madre de la vida padre- y la fría realidad de las cifras van por otro: el último informe estadístico de Indicadores Urbanos 2021 publicado por el INE, sitúa como los municipios más pobres de España a Níjar -por cuarta vez consecutiva- y a Vícar, con unas rentas per cápita anuales de 7.307 euros y 7.451 euros, respectivamente. Entre lo que gana un nijareño y lo que gana un vecino de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el municipio más rico de España, hay una diferencia de más de 21.000 euros anuales en el bolsillo.



Además, en el duodécimo puesto con menor renta per cápita, entre todos los municipios mayores de 20.000 habitantes de España, se sitúa El Ejido, con una renta per cápita de 8.011 euros anuales. En el caso ejidense, es difícil de explicar este guarismo, cuando durante décadas ha sido ejemplo de milagro económico sostenido por el baluarte de las rentas capilares obtenidas en la actividad agrícola intensiva.



Solo se puede justificar este demacrado nivel de renta, en lo que un día se consideró como el municipio con más bancos y Mercedes de España, por la llegada cada vez más masiva de  trabajadores inmigrantes que bajan la media aritmética de los ingresos y por  un alto porcentaje de economía sumergida y de pagos en dinero negro. Lo mismo se puede establecer para el municipio vicario, considerado como el corazón del Poniente, y en menor medida para el nijareño, donde, en términos relativos, la población inmigrante tiene un mayor peso.



En esta cascada de datos del último informe del INE, Almería capital aparece como la sexta ciudad española con mayor tasa de paro (25,8%), un porcentaje que compromete una rápida recuperación económica tras la pandemia. Más sangrante aún es el porcentaje de empleo industrial almeriense: 3,2%, el tercero más raquítico de España.



Almería ciudad tampoco es un paraíso para vivir atendiendo a su esperanza de vida:  81,2 años, la novena de España con el índice más bajo. En el número de hijos es donde destaca la capital con  una media de 1,52, frente a la media española que es de 1,26 hijos por mujer fértil.






Temas relacionados

para ti

en destaque