Barcos marroquíes invaden con redes ilegales el caladero de gambas de Alborán

Van a por la aguja y estropean los artes de pesca reglamentarios de la flota almeriense

Embarcación de la flota marroquí en  imagen captada hace días pescando cerca del caladero almeriense de Alborán.
Embarcación de la flota marroquí en imagen captada hace días pescando cerca del caladero almeriense de Alborán.

Armadores almerienses han denunciado la presencia de barcos marroquíes con artes ilegales en los ricos caladeros almerienses de gamba roja de la Isla de Alborán. Según los patrones almerienses, la flota del país norteafricano faenan en la pesquera del pez espada con redes de enmalle a la deriva prohibidas en aguas de la Unión Europea desde 2002, ocasionando interferencias a la flota de arrastre almeriense que salen a capturar el cotizado marisco, “causando un grave perjuicio para la fauna protegida y  para la conservación de los caladeros. 


El vicepresidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras y gerente de la almeriense Asopesca, José María Gallart, ha enviado un escrito a la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, solicitando “una inmediata actuación con el fin de garantizar el cumplimiento de lo acordado en la Declaración de Malta y reafirmada en Marrakech este mismo mes, solicitando que garanticen la seguridad de nuestros pescadores para que puedan desarrollar su actividad normal de pesca y no tener que enfrentarse a pesca ilegal que estropea nuestros artes de pesca reglamentarios”. 


Los armadores añaden que “este hecho no es aislado y ya son numerosas las ocasiones en las que hemos puesto en conocimiento de nuestra administración esta práctica de pesca ilegal que la flota marroquí desarrolla en el mar Mediterráneo, con un arte ilegal internacionalmente, que pone en serio peligro la sostenibilidad ambiental de nuestro Mare Nostrum, y por tanto que hace tambalear uno de los pilares de la PPC y de la pesca de nuestra flota”.


Gallart considera en su escrito que “los armadores estamos poniendo sobre la mesa un ejemplo real y actual de una grave problemática ante la que los pescadores de Andalucía  se enfrentan y que es peligrosa e inmensamente injusta para la pesca del Mediterráneo y para las especies protegidas de nuestras aguas como delfines, tortugas, aves marinas y tiburones, entre otros”.

Se da la circunstancia que, frente a esta denuncia de barcos marroquíes pescando con redes ilegales el pez espada, los eurodiputados aprobaron hace unos meses en Bruselas un Plan de Recuperación de esta especie, a la que se tienen que atener las embarcaciones de Carboneras de palangre de superficie -pesca de anzuelo  ecológica- que viven en gran parte de esta pesquería junto con la del atún.


Frente a la cuota obligada de capturas no superior a 10.500 toneladas, según la denuncia de los armadores almerienses, los barcos magrebíes realizan su actividad con redes ilegales no selectivas en una especie con un plan de recuperación como el pez espada, conocido también como aguja o emperador. 


Por ahora, las autoridades  no han tomado medidas para paliar esta irregularidad denunciada por los armadores.

 

más leídas

últimas de Economía

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.