La Voz de Almeria

Economía

La mitad de las cooperativas top andaluzas están en Almería

Unica, Vicasol, CASI, Murgiverde y Suca solo se ven superadas en facturación por las gigantes Dcoop y Covap

Ranking de cooperativas agroalimentarias en Andalucía.

Ranking de cooperativas agroalimentarias en Andalucía.

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Almería atesora a través de la producción de sus 35.000 hectáreas de invernadero cinco de las primeras diez cooperativas agroalimentarias de Andalucía por volumen de facturación.

El líder regional es el gigante Dcoop, con sede en Antequera (Málaga) y especializada sobre todo en la comercialización de aceite de oliva complementado con un portentoso portfolio de referencias alimentarias. Dcoop, antigua Hojiblanca y presidida por Antonio Luque, facturó la última campaña 2,028 millones de euro, según el último informe de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes). Le sigue como vicelíder la cooperativa ganadera cordobesa Covap, presidida por Ricardo Delgado y con una cifra de negocio de 1,05 millones de euros por campaña.

En tercera posición, acariciando el bronce andaluz del medallero cooperativo, se sitúa la almeriense Unica Group, presidida por el abrucenero José Martínez Portero, con una facturación de 496,2 millones de euros. Le sigue la vicaria Vicasol con 320 millones de euros; Agrosevilla Aceitunas (319 millones); Cooperativa CASI (298,5 millones); Murgiverde (272 millones); Suca (264 millones); Onubafruit (251 millones) y Almazara de la Subbética (250 millones). Según los datos del informe, el modelo cooperativo andaluz no solo destaca por su volumen de negocio, sino por ser un actor estratégico en la vertebración y competitividad del sistema agroalimentario nacional, donde las cooperativas ya generan el 70% del valor de la producción final agraria.

Dentro del ecosistema de la economía social, las cooperativas agroalimentarias andaluzas asociadas a la federación regional ocupan posiciones de liderazgo tanto a nivel autonómico como nacional.

Muestra de esta pujanza es el listado de las diez cooperativas agroalimentarias con mayor facturación en Andalucía, que en conjunto superan los 5.000 millones de euros.

Más allá de las cifras de negocio, el modelo cooperativo agroalimentario andaluz destaca por su compromiso con el desarrollo y la cohesión social. Estas empresas son fundamentales para el futuro de los pueblos que conforman Andalucía, ya que su actividad es la que permite seguir creando empleo y riqueza en el entorno rural.

tracking