El Grupo TM "celebra" la aprobación del acuerdo para la cesión del Salar de Los Canos en Vera
La inmobiliaria cree que el convenio para proteger el humedal puede convertirse en una "referencia" urbanística

El humedal Salar de los Canos en Vera.
Si ya es poco habitual que un espacio natural de gran valor pero carente de protección oficial como el Salar de los Canos sobreviva al desarrollo urbanístico en una zona en pleno crecimiento, más extraordinario aún es todas las partes -Ayuntamiento, empresa y asociacional- muestren su satisfacción por un acuerdo que dejan en manos públicas cientos de miles de hectáreas que se encontraban bajo propiedad privada.
Es lo que ha sucedido en Vera, cuyo Ayuntamiento aprobó este viernes con el apoyo de todos los grupos políticos el convenio para proteger este humedal natural, uno de los más singulares del sureste español.
TM: "Es una solución responsable y equilibrada"
Satisfacción por lo tanto para el Ayuntamiento, para la asociación 'Salvemos el Salar de los Canos' y en el propio grupo inmobiliario, que ha "celebrado" este acuerdo público-privado con el Ayuntamiento "calificado como histórico" mediante "el que se cede más de medio millón de metros cuadrados del Salar de Los Canos", según ha recordado fuentes de la empresa inmobiliaria.
Mediante este convenio más de 559.000 metros cuadrados del entorno del Salar de Los Canos pasarán a titularidad pública tras la aprobación en Pleno del convenio urbanístico relativo al ámbito RC-2 y RC-4C". Un acuerdo que TM Grupo Inmobiliario ha valorado como “una solución responsable y equilibrada tras más de una década de complejidad administrativa”.
El convenio además facilita la protección contra futura venidas de agua, ya que adapta el planeamiento municipal a la nueva realidad derivada tanto del 'Proyecto de Laminación y Evacuación' de avenidas de la Rambla del Algarrobo como de la inclusión del Salar de Los Canos en el Inventario de Humedales de Andalucía.
“Cuando la protección del entorno natural y la seguridad de las personas son la prioridad, el diálogo institucional es el único camino responsable”, señalan las mismas fuentes de TM.
De este modo, TM considera que este modelo de colaboración público-privada puede convertirse incluso "en una referencia en situaciones donde confluyen protección ambiental sobrevenida, riesgos naturales y planeamiento heredado, apostando por soluciones que priorizan el interés general" y la estabilidad institucional.
“Tras años de informes sectoriales, modificaciones normativas y alternativas de planeamiento, el convenio establece un marco claro que aporta seguridad jurídica y rentabilidad ambiental, social y económica por igual, permitiendo avanzar hacia una ordenación adaptada a la realidad ambiental y técnica actual”, subrayan desde TM.
La cesión anticipada y gratuita al Ayuntamiento de 559.876 metros cuadrados permitirá integrar el humedal como sistema general de espacios libres públicos, consolidando su preservación ambiental y su destino al uso ciudadano.
Además, mediante los proyectos mencionados anteriormente, el marco acordado facilita la ejecución de las infraestructuras necesarias para eliminar el riesgo potencial significativo de inundación en zonas urbanas consolidadas de El Playazo, uno de los aspectos que más preocupación había generado en los últimos años.