El santuario del pato de pico azul está en Almería y así ha ganado su batalla más difícil
La asociación naturalista valora "positivamente" el acuerdo y apunta a un nuevo objetivo para la protección de la zona

Jornadas celebrada en el Salar de los Canos años atrás.
Hay hechos que pueden pasar por una noticia más, dentro de la vorágine informativa diaria, pero que pueden suponer la salvación de un patrimonio irreemplazable para la provincia de Almería.
En el Levante Almeriense, donde la presión del desarrollo urbanístico es cada vez más patente a la par que su crecimiento el importante humedal del Salar de los Canos acaba de ganar la más importante de su historia, algo que anunció días atrás el Ayuntamiento de Vera y que valoró su alcalde en este mismo medio.
La importancia de este acuerdo entre el Consistorio y la empresa TM, propietarios de los terrenos es una buena noticia para las partes implicadas pero sobre todo para las aves y flora que habita este oasis, lo que ayer detalló el presidente de la asociación 'Salvemos el Salar de los Canos'.
En los micrófonos de la Cadena SER Levante, Enrique Fernández, presidente de la asociación, no ocultaba su satisfacción y explicó el valor de este humedal. "Nuestra valoración es muy positiva", reconoció antes de explicar que "desde este pasado otoño teníamos la información de cómo se venía fraguando", destacando la sensibilidad con la que el Ayuntamiento ha manejado este proceso que permite que la constructora desarrolle sus proyectos urbanísticos "hacia el otro lado de la carretera", dejando intacto el corazón del humedal.
Para entender la magnitud del acuerdo conviene mirar hacia el agua. El Salar de los Canos es el hogar de casi 200 especies de aves, de las cuales más de 15 están en riesgo o incluso peligro de extinción.
Entre ellas destaca por ejemplo la 'malvasía cabeciblanca', un pato de pico azul que en los años 70 estuvo al borde de la desaparición y que ha encontrado en Vera su santuario particular. "A veces el Salar es el gran desconocido" hasta para los propios almerienses, reconoció Fernández.
Mirando al futuro: AVE y sostenibilidad
El municipio de Vera se encuentra en un momento de crecimiento pero también de transformación histórico, con la mirada puesta en hitos de un futuro próximo como, entre otros, la llegada del AVE y el consecuente crecimiento de la zona de Vera Playa. Sin embargo, este acuerdo demuestra que el progreso no tiene por qué ser enemigo del patrimonio natural.
De este modo y una vez se cumplan los plazos de la hoja de ruta para culminar este acuerdo, el Salar de los Canos dejará de ser un motivo de conflicto para convertirse en un símbolo de lo que la colaboración entre instituciones, empresas y sociedad civil puede alcanzar. El ladrillo se mueve, pero la vida -incluyendo la animal- se queda.