La Voz de Almeria

Vera

¿Cómo logrará la ciudad que más crece de Almería blindar su naturaleza sin renunciar al progreso?

El alcalde desgrana la letra pequeña y la hoja de ruta de un acuerdo que protegerá el importante humedal

Imagen de archivo del Salar de los Canos.

Imagen de archivo del Salar de los Canos.La Voz

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La experiencia y los hechos consumados cuentan que los grandes crecimientos de población y, por lo tanto, también urbanísticos, suelen ir acompañados de un riesgo casi seguro para espacios naturales que no gozan de una especial protección pero que mantenían un gran valor tanto paisajístico como medioambiental para la fauna y flora local.

Por suerte, esa misma experiencia también puede servir para tomar buena nota y mejorar o corregir anteriores equivocaciones. Es lo que pretenden hacer en la ciudad de toda la provincia de Almería que más crece porcentualmente, como es Vera, donde ante esa incremento de población y el que vendrá (en su municipio se situará la primera estación del AVE en la provincia) han decidido que la compatibilidad entre desarrollo urbanístico y medio ambiente deje de ser una utopía.

De las mejores noticias "de la historia"

Tras el anuncio del blindaje del Salar de los Canos con un cuerdo entre el Ayuntamiento y la promotora TM con el visto bueno de la asociación 'Salvemos el Salar de los Canos', el alcalde veratense, Alfonso García, ha analizado durante una entrevista en la Cadena SER Levante la trascendencia de una operación que califica como "una de las mejores noticias de la historia" para el municipio.

"Hemos sabido tener la altura de miras suficiente para comprender el gran valor ecológico y medioambiental de nuestro humedal", ha celebrado el alcalde, destacando que el objetivo ahora es poner en valor este espacio y concienciar sobre su cuidado.

Según ha detallado García, el acuerdo no deja flecos ya que abarca la totalidad del humedal y se extiende a la zona próxima (más allá del propio humedal) conocida como la Loma Central. Del mismo modo, para para no lesionar los derechos de los propietarios se han reconfigurado los sectores RC2 y RC4C.

Dicho de otro modo, los propietarios podrán llevar a cabo sus proyectos de desarrollo urbanístico aunque expandiéndolos hacia una zona más alejada del humedal y su entorno. 

Uno de los puntos en los que más ha incidido el regidor veratense ha sido el de la "discreción y prudencia" para llegar a este acuerdo, haciendo equilibrios entre entre los intereses de los promotores y las reivindicaciones de vecinos, de la asociación 'Salvemos el Salar de los Canos' y, en general, de todo lo que supone contar con un espacio natural así.

"Se trata de que todos ganen", ha resumido el alcalde de Vera, agradeciendo la disposición de la empresa TM así como del resto de propietarios para aceptar este nuevo marco urbanístico que prioriza el patrimonio natural.

Siguientes pasos a dar

La hoja de ruta fijada marca que el siguiente pasó será el de la aprobación del convenio en un Pleno extraordinario que se celebrará el próximo 20 de febrero, tras lo que se abrirá un periodo para que los ciudadanos y colectivos puedan consultar el documento. Transcurridos unos 30 días, el convenio volverá a pleno para su ratificación final.

De esta manera, la ciudad de Vera parece decidida a utilizar este tipo de fórmulas para que el ladrillo y el flamenco -entre otras muchas aves y especies que habitan estos lares- convivan en paz. Ahora, el reto será convertir ese humedal rescatado en un referente del turismo de naturaleza en la provincia de Almería y que la sostenibilidad siga presente en todo lo que está por llegar de la manos de ese crecimiento. Que no es poco.

tracking