La Voz de Almeria

Vera

Un oasis en Vera: El Salar de los Canos se llena de vida y especies protegidas

El humedal natural se ha llenado de flamencos, aves y especies únicas 

Así luce a día de hoy el Salar de los Canos de Vera.

Así luce a día de hoy el Salar de los Canos de Vera.Guillermo Mirón

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El mes de febrero ha traído un regalo inesperado para los vecinos de Vera: el Salar de los Canos está más vivo que nunca. Y no solo porque el Ayuntamiento haya alcanzado un acuerdo histórico que permitirá garantizar su protección y conservación, sino porque la naturaleza ha decidido mostrarse en todo su esplendor.

El Salar de los Canos de Vera, uno de los humedales más singulares del sureste de España, luce estos días una imagen que hacía tiempo no se contemplaba: un humedal rebosante de agua, vegetación verde y, sobre todo, una presencia masiva de fauna que ha dejado boquiabiertos a quienes pasan por la zona.

Desde los últimos días se pueden avistar cientos de aves de todo tipo que han convertido las charcas en una auténtica “ciudad” salvaje. Aunque el flamenco común, con su inconfundible color rosa, son los grandes protagonistas y el imán de las miradas de los visitantes, no están solos.

Fauna del Salar de los Canos

Junto a ellos, convive otras más de 150 especies documentadas, entre las que se encuentran garzas reales, ánades, cigüeñuelas, chorlitejos y diversas aves limícolas que aprovechan las orillas para alimentarse. Este festín visual incluye joyas en peligro de extinción como la Malvasía cabeciblanca o la Garcilla congrejera.

Así luce a día de hoy el Salar de los Canos de Vera.

Así luce a día de hoy el Salar de los Canos de Vera.Guillermo Mirón

Pero la riqueza del enclave no se limita únicamente a la presencia de todo tipo de aves. También los reptiles son de gran interés, especialmente por la presencia de la tortuga mora – también considerada en peligro de extinción –, la variante de lagarto ocelado endémica del sureste ibérico o el camaleón común. Además, mamíferos como el zorro, jabalí, conejo o tejón también son habituales.

Asimismo, la situación estratégica del humedal natural veratense, lo convierte en una parada obligatoria en las rutas migratorias dependiendo de la estación del año. Concretamente, durante esta temporada y gracias al clima, el Salar alberga una gran cantidad de especies invernantes como el pájaro moscón o el escribano palustre.

Con la llegada de la primavera, el humedal se prepara para recibir a multitud de especies provenientes de África que podrán estar de paso o permanecer varios meses, fauna que cambiará de nuevo en los meses de verano y otoño.

Y, como buena zona húmeda, también cuenta con una nutrida e interesante comunidad de anfibios e invertebrados. Así, el Salar de los Canos, ahora con su protección y conservación totalmente garantizada en manos del Ayuntamiento de Vera, se reafirma como un tesoro ecológico donde conviven cientos de animales de todo tipo.

tracking