“Y sigue entrando agua”: así está el embalse del que tanto depende Almería
Va a superar los 300 hm³, muy por encima de la media de los últimos diez años, pero el trasvase al Almanzora genera polémica

El embalse del Negratín presenta un color más turbio al estar recibiendo bastante agua. Abajo se ve la estación de bombeo al Almanzora.
Fue inaugurado oficialmente por Juan Carlos I el 16 de julio de 1985 y ahora está marcando datos históricos después de muchos años al límite por la sequía. El Negratín (571 hm³ de capacidad), es el cuarto embalse más grande de Andalucía por detrás de Iznájar (981 hm³), Guadalcacín (853 hm³) y Breña (823 hm³). Además, Almería depende mucho de su estado, sobre todo los regantes del Valle del Almanzora y Levante.
Galerías
En imágenes: el embalse de Benínar marca datos históricos tras las últimas borrascas
Carlos Miralles
Recibe las aguas de otros pantanos como La Bolera, El Portillo y San Clemente, aunque este último no escaló tanto después de los trenes de borrascas que barrieron Andalucía. En Cuevas del Almanzora la situación sí es alarmante con solo 8,65 hectómetros cúbicos embalsados, solo un 5,48% de su capacidad.
Ya tiene los hectómetros mínimos para mandar agua
LA VOZ de Almería se desplaza hasta el embalse del Negratín, en la provincia de Granada, para conocer su estado actual, y es que la Junta de Andalucía solicita a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que se reactive cinco años después el trasvase de 50 hm³ al Almanzora una vez ha superado con creces la cantidad mínima de 210 hm³. Actualmente el pantano va por los 290 hm³ -más de la mitad de su capacidad total- y continúa subiendo.
El Portillo y La Bolera, al límite de su capacidad

Vista del Negratín desde la carretera A-315 que pasa por encima de la presa. Al fondo el Cerro Jabalcón.
Del color turquesa a la turbidez por las borrascas
En la parte baja de la presa se mantiene el desembalse controlado de 0,18 a 0,47 hm³ para mantener el cauce del río Guadiana Menor. Desde arriba, las vistas son impresionantes, ya que se nota el proceso de llenado. Junto a la carretera A-315 que va a Pozo Alcón (Jaén), el agua sigue teniendo ese característico color azul turquesa, pero conforme se avanza hacia la cola del pantano, la cosa cambia.

Desde el Cerro Jabalcón se puede ver bien la turbidez del agua tras las últimas borrascas y desembalses.
La estación de bombeo de Almería está preparada
Pasando por Zújar, y bajando por la carretera que lleva al balneario, el agua del Negratín cambia su estado radicalmente. Está más turbia de lo habitual porque no para de entrar desde La Bolera y El Portillo. Aquí aparecen las dos estaciones de bombeo que tanta polémica están generando en los últimos días. En primer lugar la que saca el agua hacia el Almanzora. Mediante una tubería sube hasta el vaso de expansión, situado en el Cerro Jabalcón; de ahí a unas balsas gigantes y luego en dirección a Almería.

Esta es la estación de bombeo que hace 5 años dejó de mandar agua al Almanzora.
La poza de agua termal vuelve a estar sumergida
A pocos metros, otra estación de bombeo para los regantes de Baza. Ambas edificaciones estaban hace solo unas semanas prácticamente en terreno seco, y ahora el agua no para de subir. Continuando por la misma carretera, la poza de aguas termales -que sale a una temperatura de alrededor de 40 grados- ha vuelto a ser ‘engullida’ por el pantano, y mientras no baje el nivel seguirá sumergida.

La cola del Negratín, donde las aguas termales han quedado bajo el nivel.
Tremenda subida del pantano en una semana
El Negratín recibió en solo una semana más de 60 hm³. En la misma fecha del pasado año solo tenía acumulados 186 hm³ por los 295 hm³ actuales y todavía van a entrar más. Ahora mismo el embalse presenta mejores datos incluso que la media de los últimos diez años, ya que debería sumar 215 hm³. Cabe recordar que la capacidad total es de 571 hm³.

Lugar por donde llega el agua de la zona de Cazorla y a la derecha desde Baza.
Los partidos que no tienen claro reanudar el trasvase
El recorrido de este medio por el embalse del Negratín termina en el Cerro Jabalcón, desde donde se puede comprobar el continuo aporte de agua. Eso sí, el PSOE de Baza tiene claro que “siendo conscientes de que el trasvase Negratín-Almanzora es una infraestructura legal, manifestamos nuestra preocupación por la forma en que se está planteando su reactivación. La Junta de Andalucía no ha dudado en solicitarla directamente, con una celeridad inusual, conocedora de las carencias estructurales que arrastra la comarca de Baza, territorio que genera el recurso y que continúa sin las garantías hídricas necesarias para su desarrollo agrícola y económico”.

El nivel del agua se va acercando a los aliviaderos de la presa del Negratín, pero aún le falta.
Vecinos de la zona claman por una buena decisión
El Ayuntamiento de Zújar también muestra su preocupación por la reactivación del trasvase Negratín-Almanzora: "Queremos recordar que Zújar es uno de los municipios que más ha contribuido a la construcción del pantano. Esta infraestructura supuso la pérdida de la mejor vega agrícola del municipio, un suelo fértil que durante generaciones fue el sustento de numerosas familias y un pilar fundamental de la economía local".
"Este sacrificio territorial y social no ha tenido, décadas después, una compensación justa ni en inversiones ni en garantías reales de acceso al agua. Zújar y sus vecinos no pueden seguir soportando que el agua que se embalsa y se regula en nuestro entorno no revierta en oportunidades para nuestra gente y para nuestros jóvenes", añade.
Importante que siga lloviendo para aumentar hectómetros
Mientras el Negratín continúa recibiendo agua, tan importante después de tantos años de fuerte sequía, los vecinos de la zona, así como los visitantes, se dan una vuelta por las inmediaciones de la presa, del balneario, así como de la playa de Freila, donde cada verano aprovechan para darse un baño o echar la barca para navegar. Por otro lado, los regantes del Almanzora esperan la activación del trasvase cuanto antes y dependerá de la comisión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La cola del Negratín recibiendo bastante agua tras el tren de borrascas.
Curiosidades de un embalse que cambió el mapa de la zona
Cuando se terminó de construir el embalse del Negratín, algunas pedanías de Zújar como Las Juntas, o el viejo balneario Baños de Zújar, quedaron bajo el agua, así como las vías entre Zújar y la Carramaiza. Tiene zonas habilitadas para practicar deportes como piragüismo, bicicleta de montaña, senderismo y parapente y otras actividades de ocio como pesca, pícnic, y baño tanto en la playa de Freila como en la playa nudista-textil de Cuevas del Campo.

La presa del Negratín desde la que sale el mínimo para mantener el caudal del río.
El bombeo de agua a Cuevas del Almanzora se inauguró en 2004
Tiene mucha historia el trasvase Negratín-Almanzora. En 1999 se dio el visto bueno a conectar ambas zonas y el bombeo entró en servicio en 2004. Tiene una conducción de 120 kilómetros, siete balsas de regulación y dos minicentrales hidroeléctricas para transportar 50 hm³ anuales, que volverán a hacerse realidad este mismo año si la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir lo acepta en la próxima comisión. Dicho trasvase se cortó en julio de 2021 por la falta de agua.

La estación de bombeo Negratín-Almanzora vista desde el Cerro Jabalcón.
Un embalse fundamental también para los almerienses
Los datos técnicos del Negratín presentan un diseño de gravedad y materiales sueltos con pantalla asfáltica y planta recta. Tiene una altura sobre el cauce de 67 metros y sobre cimientos de 75. La longitud de coronación es de 439 metros y el ancho de coronación de 10, siendo el volumen total del cuerpo de la presa de 1061,11 m³.
El aliviadero es de compuertas, contando con una capacidad de 2503 m³/s. Mientras que el desagües de fondo lo forman 2 conductos, con una capacidad de desagüe de 145 m³/s.