Cambia la servidumbre del aeropuerto y ‘libera’ a gran parte de la ciudad
Se establecen dos zonas exentas salvo que se construyan edificios de más de 30 o de 45 metros de altura

Así se dividen ahora las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Almería
La ciudad de Almería deja de estar afectada en su totalidad por las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto. Así ha quedado dictaminado por la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que, después de revisar la petición que en su momento se realizara desde el pleno del Ayuntamiento de Almería, ha decidido establecer niveles de afección de forma que evita que cualquier construcción, esté donde esté, y tenga la altura que tenga, deba contar con informe de Aviación Civil para obtener licencia.
Fue el pasado 4 de febrero cuando se publicaba en el Boletín Oficial del Estado esta modificación que divide al término municipal de Almería en cuatro zonas en lo que a la afección por las servidumbres aeronáuticas se refiere. Así, la zona más cercana al aeropuerto, es decir, todo el entorno desde Retamar hasta el río Andarax sigue necesitando informe de Aviación Civil para cualquiera de las licencias de construcción que se vayan a ejecutar. Hay que tener en cuenta que son zona de paso permanente de los aviones que aterricen o despeguen del aeródromo de El Alquián.
Hacia la ciudad se dividen esas otras dos zonas. La primera de ellas está exenta de pedir informe de Aviación Civil salvo que se vayan a realizar construcciones por encima de los 30 metros de altura. En ese caso, sí que corresponde que los técnicos analicen la situación.
Cerca del río
Dentro de este espacio se encuentra la parte de la Vega de Acá más cercana al río Andarax, se adentraría en el barrio de Los Molinos y haría un quiebro a la altura de la Avenida Madre María Aznar.
La siguiente zona que se ha previsto en estas servidumbres aeronáuticas recoge la exención de pedir licencias salvo que la construcción que se vaya a realizar sea superior a los 45 metros de altura.
A esta servidumbre queda expuesta hacia Levante más allá de Retamar. Y es que esta zona cuenta con un planeamiento cuya altura no permite grandes edificios.
El resto de esta servidumbre alcanza desde la Vega de Acá hacia Poniente, alcanzando al todo centro ciudad, Nueva Andalucía, Altamira, Casco Histórico o Pescadería.
Modificación
El resto de la ciudad está exenta de tener que solicitar estos permisos.
Desde el Ayuntamiento de Almería recuerdan que con esta decisión se atiende a una demanda que tienen desde el Consistorio y que siempre han considerado como “obvia y lógica” teniendo en cuenta que entre el 70 y el 80% de los informes solicitados a Aviación Civil para la realización de estas construcciones tenían un dictamen favorable.
Es por esto que desde el Ayuntamiento se felicitan por la decisión que han tomado desde la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Y es que, en los procedimientos administrativos el tener que tramitar el informe de Aviación Civil podía llegar a suponer una espera que ronda los seis meses. Tiempo que ahora se ganará.
Teniendo en cuenta que la Vega de Acá es en este momento la principal zona de expansión de la ciudad, todo aquel edificio que no supere los 30 metros de altura podrá evitar el pasar por este trámite y ahorrará mucho tiempo.