Cae parte del muro perimetral del Torreón de San Miguel de Cabo de Gata
No se han producido daños materiales ni personales

Vista del muro del Torreón de San Miguel ya caído
El viento de este viernes, 13 de febrero, que está superando en algunos momentos los 90 kilómetros por hora, se ha dejado sentir con gran fuerza en el barrio almeriense de Cabo de Gata. Tanto es así que más allá de los problemas que el temporal ha causado en el colegio Virgen del Mar, también ha supuesto la caída de parte del vallado perimetral del Torreón de San Miguel.
Confirman desde el Ayuntamiento de Almería que no se han producido ni daños materiales ni personales y que la Policía Local ha procedido a acordar la zona con la intención de que nadie se acerque a un entorno en el que ya han comenzado las obras de rehabilitación.
Explica el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, que ya "se ha dado aviso tanto a la empresa adjudicataria de los trabajos como al aparejador de la misma".
Sin valor
Lo que hay que tener claro que esto no complica en absoluto la rehabilitación del edificio ya que todo este muro exterior, de construcción reciente y "sin valor arquitectónico", se elimina en el proyecto que se va a ejecutar.
El torreón albergará un punto de información turística del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, integrando el inmueble en la dinámica cotidiana de la barriada y fomentando su conocimiento entre visitantes y residentes. En su planta elevada quedará un espacio expositivo al que se accederá mediante una escalera, protegida mediante una vaporosa envolvente metálica. El proyecto de rehabilitación intervendrá también sobre la cubierta para hace de ella un excepcional mirador de la Bahía, del Cabo o de Las Salinas.
Otro de los apartados que completa le proyecto es el acondicionamiento ambiental del entorno, eliminando el muro perimetral que enclaustra la torre, construcción sin valor histórico ni constructivo. Finalmente la intervención vendrá a ordenar los espacios de circulación y aparcamiento existentes en el entorno inmediato de la torre, surgidos de forma espontánea y actualmente desestructurados.