La Voz de Almeria

El Tiempo

La tempestad antes de la calma: lluvia y vientos huracanados en Almería de más de 160 km/h

La Aemet prevé para el domingo una jornada sin avisos por fenómenos meteorológicos tras más de una semana de temporal

Imagen de archivo de un día de lluvia y viento.

Imagen de archivo de un día de lluvia y viento.Carlos Miralles

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Es posible que muy pocas veces -y ya es decir tratándose de un fin de semana- los almerienses hayan deseado que llegue el domingo como en el caso de este 15 de febrero. No es para menos. Es el primer día para el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no prevé la activación de aviso meteorológico alguno tras más de una semana conviviendo diariamente con ellos.

Eso sí, la provincia sigue viviendo la tempestad antes de que llegue la calma, aunque esta última sea temporal. La lluvia ha azotado parte de una provincia que, de forma más generalizada, se está viendo afectada por las fuertes rachas de viento. De hecho, en Benizalón se han llegado a registrare máximas de 161,6 kilómetros por hora según la estación de la asociación Ametse, lo que les otorga la categoría de vientos huracanados.

Velocidades máximas y lluvias registradas

Algo similar aunque con menor intensidad se ha vivido en otras poblaciones como en Campohermoso (Níjar) con 123,1km/h; Carboneras (122km/h) o Albox, donde según el Observatorio Meteorológico del Almanzora, colaborador de la Aemet, se han alcanzado los 120 kilómetros por hora.

Las fuertes rachas de viento también han llegado a otros municipios y zonas como el de Laujar de Andarax (112km/h); Cabo de Gata (111km/h); el Toyo (110,2km/h); Gérgal (109,8/km/h); Fondón (101,5km/h) u Olula del Río con 101,2 km/h, entre otros.

En cuanto a las precipitaciones, estas han llegado principalmente durante la mañana y primera hora de la tarde de este jueves. En localidades como Enix se han llegado a acumular 13,6 litros por metro cuadrado, mientras que en Albox se han superado los 12 litros y Ohanes se han quedado en los 11,9 litros.

Dei igual modo destacan, sin ser significativamente altas, cifras como las de Oria (con más de 10,5 litros); El Ejido (10,4); Dalías y Fiñana (10,2); Carboneras (9,7) o Chirivel (9,6). Todo ello según los datos de la red de la asociación Ametse. Cabe recordar que este viernes está activado el aviso naranja en la provincia salvo en el Levante, donde es amarillo.

Así, la "calma" meteorológica llegaría el domingo, aunque las previsiones de la Aemet siempre están sujetas a posibles modificaciones dependiendo del comportamiento atmosférico. De momento, para este sábado prevé activar el aviso amarillo por viento en toda la provincia (de hasta 90km/h) menos en las comarcas del Valle del Almanzor y Los Vélez, donde la alerta será naranja por rachas de hasta 90 km/h.

tracking