De los 90 litros de Rodalquilar a los 400 de Ohanes: así llueve en Almería
El balance del año hidrológico refleja episodios de lluvias intensos en los meses de diciembre y enero

Una rambla de Albox tras las intensas lluvias
Un tren de borrascas ha dejado en las últimas semanas en la provincia de Almería mucho viento, alcanzándose rachas de récord. Pero la sucesión de estas también ha traído consigo importantes precipitaciones, especialmente notables en la vertiente de Poniente.
Diciembre y enero son, por el momento, los meses en los que se han registrado más lluvias en este año hidrológico, que abarca desde el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre. Febrero también promete, dejando ya destacados acumulados de precipitaciones.
Dónde ha llovido más
Ohanes, en la comarca de la Alpujarra almeriense, es el punto de la provincia donde más ha llovido estos últimos meses. Según datos recogidos por la Red Meteorológica del Sureste de Ametse, en este municipio han caído ya en estos cuatro meses y medio un total de 436.4 litros por metro cuadrado.
Bayárcal, en la falda sur de Sierra Nevada, ha recogido ya 425 litros, convirtiéndose en el segundo municipio almeriense en el que más ha llovido durante este año hidrológico y con datos recopilados hasta este 12 de febrero.
La estación de Hornillos, ubicada en el municipio de la comarca del Poniente de Dalías, también se encuentra en la parte superior de este ranking de precipitaciones con 397.2 litros por metro cuadrado, siete más que en el punto instalado en el Ayuntamiento.
Adra con 390.3, Laujar de Andarax con 381.7, El Ejido (Las Palmerillas) con 353.6 y María con 319.2 siguen este listado con más lluvias.
En el Valle del Almanzora destacan los municipios de Suflí (307.1 litros), Laroya (301.3), Albanchez (269.2), Oria (267.8), Líjar (259.7), Macael (256.1) y Bayarque (250.3).
Al norte de la provincia en la comarca de Los Vélez, según los datos recogidos por la Asociación Meteorológica del Sureste, destacan los obtenidos en Chirivel (288.4) y Vélez Rubio (262.5).
Por encima de los 250 litros por metro cuadrado en lo que va de año hidrológico hay otras muchas estaciones meteorológicas: Roquetas de Mar, Lubrín, Himes (Berja), Abrucena, Albanchez, Alcudia de Monteagud, Tahal, Vícar, Sorbas y Fiñana.
Dónde ha llovido menos
Del conjunto de datos que se pueden consultar en la Red Meteorológica del Sureste, la estación de la provincia de Almería que, por ahora, ha recogido menos precipitaciones es la ubicada en el Jardín Botánico de Rodalquilar (Níjar), con un acumulado de tan solo 90.4 litros. Esta es la única que está por debajo de los cien.
El Toyo, en la capital, es el segundo punto de la provincia con menos lluvias en estos cuatro meses y medio, 120.9.
Los municipios de Zurgena (127.1), Alcóntar (156.6), Gérgal (156.9), Tabernas (167.3), Carboneras (174.7), Las Negras-Níjar (175.3), Los Gallardos (178.9), Sorbas (181.5), Alhabia y Benizalón (184.6), Benahadux (188.1), Íllar (190.3) y Albox (194.8) están todos por debajo de los 200 litros por metro cuadrado.
Por meses, en este año hidrológico destacan los 175.8 litros recogidos en Suflí y los 154.4, ambos en el mes de diciembre, y los 149.4 de Ohanes del pasado mes de enero.
Sigue creciendo
Además, existen acuerdos con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ayuntamientos y particulares para la instalación de estaciones por el territorio almeriense y recoger esta valiosa información.
Con este nuevo acuerdo se persigue dar herramientas e información en tiempo real tanto a las instituciones como a las ciudadanos ante episodios meteorológicos adversos para mitigar riesgos.