Los 20 aeródromos de Almería: pistas de cine, abandonadas, en la sierra e incluso entre invernaderos
La provincia, además del propio aeropuerto de El Alquián, cuenta con espacios que están o estuvieron en funcionamiento con diferentes usos para aeronaves

Imágenes de algunos de los aeródromos de la provincia almeriense.
Se tiene constancia de que las primeras actividades aeronáuticas en Almería comenzaron en la segunda década del siglo XX, concretamente en el año 1911. Esto es lo que destaca Aena en el apartado de su página web dedicado a la historia de un Aeropuerto de Almería que fue inaugurado en 1968. Desde la apertura de este aeródromo, que en 1970 tuvo su primera línea internacional Almería-Valencia-París, han pasado ya un total de 58 años y la sociedad almeriense sigue teniendo la sensación de que su tierra sigue en el olvido en cuanto a buenas conexiones aéreas al igual que lo está de las ferroviarias.

Aeropuerto de Almería, uno de los pocos de la red Aena que permanece sin nombre.
Lo que muchos desconocen es que la provincia curiosamente alberga, según se puede ver en Google Maps, cerca de una veintena de aeródromos, más allá de las instalaciones de El Aquián, que han tenido o siguen teniendo diferentes usos como emergencias, logística cinematográfica, escuelas de vuelo e incluso algunos llegaron a ser usados supuestamente incluso para labores ilícitas como el contrabando en épocas pasadas.
Para contextualizar tal cantidad de infraestructuras o zonas relacionadas con la actividad aérea en Almería, debemos definir qué es un aeródromo. Se trata de un área definida, en tierra o agua, que incluye instalaciones, edificios y equipos destinados al despegue, aterrizaje y movimiento de aeronaves. A diferencia de los aeropuertos comerciales, suelen tener infraestructura más sencilla, enfocándose en aviación general, escuelas de vuelo, carga o uso privado y pueden ser de uso público o restringido.
Las pistas de asfalto en Gérgal y Vera
Entendiendo dicho concepto, a grandes rasgos hay además varios tipos de aeródromos: aeropuertos comerciales, militares, privados, deportivos y helipuertos. Y en la provincia almeriense, aunque no lo parezca, están presentes prácticamente todas estas categorías. Solamente hay que darse una vuelta 'a vista de pájaro' por Google Maps o visitar portales como aterriza.org e ourairports.com para dar en sus listados con las distintas pistas que hay en Almería y que también están reflejadas en los radares de flightaware.com.

Aerodromo de Gérgal.
Oficialmente operativos, y con firme asfaltado, además del propio Aeropuerto de Almería, la provincia cuenta con dos aeródromos: los de los municipio de Gérgal y de Vera. El primero, con una pista de 12/30 y bajo la referencia identificativa de ES-0048, es de uso exclusivo del Infoca para la lucha contra incendios, siendo una base forestal y punto de repostaje. Mientras, el veratense (ES-0024), de 15/33, funciona como club de ultraligeros.

Aeródromo de Vera.
Cuatro de tierra en el Levante, Almanzora y Poniente
Con pista de tierra son cuatro las referencias que se encuentran en Google Maps y en los diferentes portales especializados en aviación relacionados con la provincia de Almería: Olula del Río (ES-0106, 11/29), El Ejido (ES-0188, 8/26), Garrucha (ES-0202), y Huércal-Overa. Todas estas pistas están o han estado orientadas a la aviación ligera y actividades relacionadas con el turismo activo como el paramotor, aunque hay que detallar que tanto las de Garrucha como la huercalense, conocido como aeródromo de Rambla Grande, ya no están en funcionamiento si se tiene en cuenta su estado actual, más allá de actividades de aeromodelismo.

Pista en Huércal-Overa.

Vista de la ubicación en la que está el aeródromo de Garrucha.

Pista de Olula del Río, en pleno Valle del Almanzora.
La más curiosa, sin duda, es la referencia ejidense. Una pista de vuelo de 8/26 en el corazón del conocido como 'mar de plástico' del Poniente almeriense, escondida entre invernaderos, que dadas sus dimensiones claramente estaría dedicada a los ultraligeros. Se la suele conocer como la pista de 'Tierras de Almería'.

Aquí está ubicada la pista de vuelo de El Ejido, con lo que parece incluso una especie de hangar.
Tabernas y Turre: históricas referencias en desuso
Aunque actualmente en desuso e incluso totalmente desaparecidos, hay varios ejemplos de aeródromos que son parte destacada en la historica de la aeronáutica de la provincia de Almería. En Tabernas, por ejemplo, estuvo ubicada hasta 1932 una instalación que durante años fue la pista más cercana a Almería capital, pero quedó abandonada tras la Guerra Civil. Está señalada en Google Maps.

Aquí estuvo ubicado el aeródromo de Tabernas.
Por otro lado, en el Levante almeriense se encuentra el Aeródromo de Cortijo Grande (ES-0228), en el municipio de Turre, que aún mantiene su torre de control y la zona de hangares, aunque todo ello en estado ruinoso. Levantado en los años 70 por dos americanos, el mismísimo Steven Spielberg lo usó en sus películas 'El Imperio del Sol' (1987) e 'Indiana Jones y la última cruzada' (1989). Actualmente es usado por clubes de aeromodelismo.

Aeródromo abandonado de Turre.
Aeromodelismo y vuelo libre
A pocos kilómetros del aeródromo de Gérgal que usa el Infoca, bajando hacia la barriada de La Estación, se encuentra el terreno al que dan uso los miembros del Club de Aeromodelismo Almería. Es una pista de tierra que usan aficionados a la construcción y vuelo de aeroplanos denominados aeromodelos.

Un aficionado del aeromodelismo en la pista de La Estación de Gérgal.
En las estribaciones de la Sierra de Gádor y perteneciente al término municipal de Dalías, se ubica otro espacio dedicado a actividades aéreas. Sobre el Arroyo de las Palomas y conocido como aeródromo de Atajuelos, se trata de una conocida estación de vuelo libre. Es la más joven de la provincia de Almería, con un alto nivel técnico, gran oferta de prestaciones y unas panorámicas paisajísticas únicas, tanto de Sierra Nevada como del Mediterráneo.

Aeródromo de Dalías.
Una decena de helipuertos
No solamente sobre largas pistas, de asfalto o de tierra, se puede aterrizar o despegar con una aeronave en diferentes puntos de la geografía almeriense. La provincia cuenta también con otro tipo de aeródromos, los dedicados exclusivamente para helicópteros y que se llaman helipuertos. Hasta una decena se pueden encontrar dentro de la frontera provincial. La mayoría de ellos están relacionados con los servicios de emergencias.

Helipuerto del 061 en Laujar de Andarax.
Los tres principales hospitales públicos de Almería (Hospital Universitario Torrecárdenas, Hospital Universitario Poniente y Hospital La Inmaculada), en la capital, El Ejido y en Huércal-Overa, cuentan con helipuerto como parte de sus instalaciones. Pero también el 061 cuenta con espacios para aterrizaje y despegue de helicópteros en municipios como Pulpí, Tabernas, Ohanes, Laujar de Andarax, Gérgal y Serón.

Isla de Alborán.
Otro helipuerto se encuentra en la Isla de Alborán, siendo una plataforma esencial para la logística y el relevo del destacamento de la Armada Española que custodia este enclave estratégico de 0,07 km² en el Mediterráneo, situado entre Almería y el norte de África. Esta infraestructura permite el acceso a la isla, donde residen rotativamente 11 infantes de marina.