La Voz de Almeria

Economía

En Almería no se lo creen: este pantano cumple 40 años siendo el más seco de España

Es un lecho de fango y arcilla: no llega al 6% de su capacidad

Presa de Cuevas del Almanzora, en imagen de archivo.

Presa de Cuevas del Almanzora, en imagen de archivo.

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Se ha convertido el pantano del Almanzora, tras los últimos aguaceros caídos por casi toda España, en el más seco del país con penas 8 Hm3 que suponen el 5% de su capacidad total de 161 hectómetros según información oficial del Ministerio de Transición Ecológica. No obstante, no es su nivel histórico más bajo desde que fue inaugurado en 1986, hace justo ahora 40 años: en 2018 llegó a albergar tan solo 1,6 hectómetros de puro fango y arcilla.

Contrasta la calavera en la que lleva años convertido la presa almanzorí con el nivel que han adquirido otros embalses de la mayoría de las cuencas españolas con una media del 82% de capacidad y desembalsando agua en algunas de ellas: 27 pantanos del Tajo, al 83% de su capacidad han estado varios años expulsando preventivamente agua con estaciones de aforo en nivel rojo tras las últimas borrascas. La propia Cuenca Mediterránea Andaluza, a la que pertenece el Almanzora, alberga 867 hectómetros.

En los diez últimos años el pantano del Almanzora, de media, no ha rebasado el 105 de su capacidad, muy lejos de los años de mediados de los 80 cuando en varias ocasiones hubo que desembalsar. Pero por qué no entra agua en el pantano del Almanzora: la respuesta no es fácil, incluso para expertos.

En primer lugar el pantano se construye en un cauce fluvial que está casi siempre seco desde los poemas de Sotomayor; la presa está diseñada para laminar avenidas, no para retener aportes constantes, como enunció el ministro Indalecio Prieto en una sesión del Congreso en 1932, cuando se oyó hablar por primera vez de una presa para el Almanzora; las lluvias recientes no han caído en la cuenca correcta, en la cabecera del río al norte de la Sierra de Los Filabres.

El embalse fue construido en el año 1986 sobre el río Almanzora para abastecer a las poblaciones mencionadas del Levante Almeriense, llegando a unos 120.000 habitantes, para el regadío de unas 4.500 hectáreas.

En 1999 se autorizó la transferencia desde el embalse del Negratín al embalse del Almanzora. La conexión o trasvase Negratín - Almanzora, entró en servicio en 2004. Consiste en una conducción de 120 km, siete balsas de regulación y dos minicentrales hidroeléctricas.

tracking