Félix, el Miguelete: de "familia normal", ligado al secuestro de una mujer a la que violaron y, ahora, detenido
Sería el presunto líder de un grupo criminal dedicado al narcotráfico al que se le habrían incautado 92 kilos de cocaína

Paraje Venta el Cholas, en Albox, escenario del crimen de la mujer violada y rapada por celos.
Félix fue visto hace tan solo unos días en el patio de un cortijo. Llevaba una mascarilla de doble filtro y estaba utilizando una prensa de color rojo. Poco después, fue detenido. En ese cortijo, los investigadores encontraron un total de 34 kilos de cocaína pura. Y era solo la punta del iceberg: en total, se han incautado 92 kilos de cocaína en una operación policial que ha identificado como presunto cabecilla de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y el blanqueo de capitales a Félix, 'el Miguelete'.
Lejos de ser una organización de tipo familiar (como la desmantelada por la Policía Nacional hace unas semanas en El Ejido), el caso del grupo criminal liderado supuestamente por Félix, 'el Miguelete' no es un clan al uso. De hecho, vecinos de Macael hablan de 'los Migueletes' como "una familia normal".
Pero a la familia de 'los Migueletes' le salió un rebelde. Quienes los conocen aseguran que incluso Félix era un chico normal, hasta que murieron sus padres. En el momento de la detención, con él estaban otros dos investigados y detenidos, que lejos de ser de su propia familia, eran dos hombres de Europa del Este afincados en el Valle del Almanzora.
Relacionado con el secuestro de una mujer que fue violada y rapada hace un año
Macael es un pueblo tranquilo, pero la operación del pasado martes ha hecho que el blanco del mármol ya no sea el único mediático en el municipio. Mientras su alcalde, Raúl Martínez Requejo, ha declinado hacer declaraciones, Macael vive conmocionada por el amplio despliegue policial del pasado martes y la sorpresa de las impactantes cifras de droga incautada. Y no es el primer susto en el pueblo: hace menos de un año, una mujer fue secuestrada y violada por encargo. Y Félix, 'el Miguelete', también tiene algo que ver.
Sucesos
El balance oficial de la operación de Macael: 92 kilos de cocaína, 235.000 euros y 7 detenidos
Álvaro Hernández
Fue en la madrugada del 12 de julio del pasado verano cuando Pilar, una mujer de Macael, fue secuestrada a punta de navaja por un hombre y una mujer, a los que la Guardia Civil investigó como autores materiales e intelectuales, respectivamente, llegando a detener a la mujer tres días más tarde.
Los dos habrían conducido a la víctima contra su voluntad a un paraje de Albox, a unos 20 kilómetros de Macael, en una zona cercana a La Venta El Cholas. Sería en este lugar donde la mujer fue agredida, violada y, posteriormente rapada, por sus presuntos captores.
Según fuentes próximas a la investigación, el móvil del crimen fue sentimental: se le encargó al hombre que secuestrara a la víctima. Todo, porque la autora intelectual no soportaba que otras mujeres se acercaran a un varón residente en Macael que había sido su pareja. Los celos le llevaron a pagar por semejante atrocidad.
¿Qué papel juega Félix, 'el Miguelete' en todo esto? El ahora detenido por supuestos delitos vinculados con el narcotráfico es el padre del hijo de la autora intelectual del crimen y, a la vez, expareja de Pili, la víctima. En definitiva, Félix es el objeto de los celos que desembocaron en el crimen.
Aquel crimen movilizó a la sociedad de Macael, hasta el punto de que el propio Ayuntamiento convocó una concentración en apoyo de la víctima y para "alzar la voz contra cualquier forma de violencia, y exigir el aumento de efectivos de la Guardia Civil en Macael y su comarca".
Solo siete meses después de aquella concentración, la Guardia Civil, junto a la Policía Nacional, ha hecho acto de presencia en Macael para desarticular la presunta organización criminal liderada por Félix, 'el Miguelete', el verso suelto de "una familia normal".