Cuatro empresas quieren hacer las 92 viviendas protegidas de la Vega
Avanzasi, Jarquil, Servimar y la UTE entre Lirola y Soluciona pugnan por quedarse con los trabajos

Recreación de la promoción de vivienda protegida en la Vega de Acá
Cuatro empresas quieren quedarse con la construcción de la última promoción de viviendas protegidas que tiene previsto levantar la empresa municipal de la vivienda.
Se trata de la promoción de 92 VPO con locales, trasteros y garajes en el barrio de la Vega de Acá, una construcción que quieren ejecutar Avanzasi S.L.U., Jarquil Construcción, Servimar 2008 S.L.U., y la UTE (Unión Temporal de Empresas) que han conformado Lirola Ingeniería y Obras S.L. y Soluciona Obras y Servicios S.L.U.
De momento, ya se ha reunido en dos ocasiones la mesa de contratación, y están en pleno proceso de evaluación las ofertas por parte de los técnicos.
Licitación
Cabe recordar que el proyecto, redactado por el estudio ‘Lotoarq S.L.P.’, salió a licitación con un presupuesto de 13.209.548,97 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses.
La promoción que se ha previsto se desarrollará sobre una parcela de 3.742,56 metros cuadrados, con una edificabilidad total de 13.020,84 metros cuadrados, y estará formada por dos edificios dispuestos longitudinalmente de norte a sur, con fachadas principales orientadas al este y oeste y separación entre ambos conforme a la normativa urbanística.
El portal 1, situado al este, contará con planta baja más siete plantas, donde se distribuirán 53 viviendas, tres ascensores, zonas comunes, 20 trasteros en planta baja y un local comercial con acceso desde la vía pública.
Distribución
El portal 2 dispondrá de planta baja más cinco plantas sobre rasante, con 39 viviendas, dos ascensores, 22 trasteros en planta baja y un local destinado a sala social y aseos para uso comunitario.
En total, se proyectan 92 viviendas de nueve tipologías diferentes: 74 de tres dormitorios de las que cuatro están adaptadas para personas con movilidad reducida. De estas, diez son viviendas con dos dormitorios y ocho de cuatro dormitorios, el resto cuentan con tres dormitorios.
Ambos edificios estarán conectados bajo rasante mediante un sótano de aparcamiento con 92 plazas, ya que está proyectada una plaza de aparcamiento por vivienda y 19 trasteros adicionales.
Espacios
El acceso al garaje se realizará mediante una rampa descubierta situada en el extremo sureste de la parcela, desde la avenida Cánovas del Castillo.
Las cubiertas serán planas y transitables, destinadas a uso comunitario y a la ubicación de instalaciones. La actuación se completa con la urbanización de los espacios libres de la parcela, que incluirán zonas verdes y senderos peatonales, con acceso principal desde la calle Nueva Sortina.