Empresa de Almería hará en Sevilla el circuito más grande de Andalucía

La Junta ya tramita las autorizaciones para el inicio del proyecto

David García, director del Circuito de Almería
David García, director del Circuito de Almería La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 05 mar. 2019

La empresa almeriense Circuito de Almería SL, propiedad de José Antonio ‘Nono’ García, ex piloto de coches, y su hijo David García, que fue campeón de España y de Europa, y piloto del Mundial de Velocidad, proyecta construir en la provincia de Sevilla un circuito de velocidad, capaz de albergar grandes premios de automóviles y de motos.



Para ello presentó hace un año un proyecto para la instalación del que sería el más largo de Andalucía y se colocaría como el tercero de mayores dimensiones de España, con algo más de cuatro kilómetros y medio de trazado, sólo equiparable a los de Motorland (Aragón) y Montmeló (Cataluña).



Autorizaciones
Para el desarrollo del proyecto la empresa almeriense adquirió los suelos necesarios para la construcción del circuito, un conjunto de parcelas que suman algo más de 52 hectáreas. Los primeros trámites con el Ayuntamiento de Carmona ya han sido realizados.



La tramitación ha llegado ahora a manos de la Junta de Andalucía, en el departamento de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que ha admitido a trámite la solicitud de  la evaluación ambiental estratégica promovida por el Ayuntamiento de Carmona para el desarrollo de un plan especial sobre suelo no urbanizable que hasta ahora era destinado a usos agrícolas y que, según el consistorio, es adecuado para la actividad proyectada.



Impacto ambiental
Se abre ahora un procedimiento de información pública para poder proceder a la evaluación ambiental del proyecto y, en su caso, dar vía libre a la construcción del circuito. a priori, se trata de un proyecto de bajo impacto ambiental, pero será necesario recabar informaciones y opiniones de todas las partes afectadas.



En principio el proyecto cuenta con el beneplácito de la propia Junta andaluza, ya que supone una oportunidad para el municipio de Carmona y también para la provincia de Sevilla, ya que los deportes del motor cuentan con un amplio seguimiento y generan una actividad económica nada despreciable.



Inversiones
El proyecto, que lidera el director del Circuito de Almería, David García, se desarrollará en varias fases; la primera de ellas consistiría en la construcción de la pista, alrededor de treinta boxes, una torre de control de unos diez metros de altura y un edificio para albergar los diferentes servicios inherentes a un circuito de este tipo, entre ellas un servicio médico y de primeros auxilios.



Las primeras inversiones, en torno al medio millón de euros, ya se han invertido en la adquisición de los terrenos adecuados. En total esa primera fase supondrá un coste superior al millón de euros. En fases posteriores se acometerían otras instalaciones y servicios tales como las gradas, zonas de restauración o aulas destinadas a una futura escuela de conducción.


El circuito sevillano, promovido por la sociedad Circuito de Almería, se convertirá automáticamente en el de mayor longitud de Andalucía con sus algo más de 4,5 kilómetros, superando al de Jerez, de 4.423 metros o al de Monteblanco, en Huelva, que suma algo más de 4.400.


Gran circuito
El Ayuntamiento de Carmona, a unos 20 kilómetros de Sevilla, ha apostado desde un primer momento por el proyecto liderado por la empresa almeriense al considerar que se trata de una excelente oportunidad de desarrollo por la potencialidad de un circuito de estas características.


Sevilla espera que el proyecto llegue a buen término ya que es la única de las cuatro grandes ciudades españolas que aún no dispone de un circuito capaz de albergar grandes premios de coches y motos. Barcelona dispone de Montmeló, Valencia de Cheste y Madrid del Jarama.


Diseño técnico 
El proyecto destaca que el circuito diseñado para Sevilla sería muy técnico y seguro para la celebración de grandes premios. De hecho en el diseño se han recogido los consejos de pilotos de alto nivel que compiten en los campeonatos del mundo de velocidad.


Aunque el Circuito de Tabernas ha conseguido hacerse un hueco importante en las agendas de las grandes marcas y equipos, la empresa almeriense considera que el de Sevilla puede contar con el valor añadido de unas mejores comunicaciones e infraestructura hotelera y otras ventajas. Circuito de Almería SL espera que, tras superar los trámites, pueda estar listo en dos o tres años.


Temas relacionados

para ti

en destaque