El AutoGas se impone al coche eléctrico en Almería

Ya hay diez estaciones de servicio y cinco talleres para estos vehículos

Una de las estaciones en la que se suministra AutoGas
Una de las estaciones en la que se suministra AutoGas La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 30 ago. 2018

Almería se ha sumado con fuerza a la incorporación del AutoGas en su parque de automóviles. En los siete primeros meses de este año se han matriculado en la provincia 70 vehículos que utilizan el gas como combustible, 17 veces más que el año anterior.



El dato, aún siendo sólo relativo, permite señalar que Almería es la provincia donde se está dando un mayor crecimiento de este segmento automovilístico. Por la provincia circulan actualmente más de 300 vehículos con AutoGas, además de otros muchos que llegan desde otras zonas del país con una fuerte implantación, como Madrid o Barcelona, entre otras.



Informe Repsol
Los datos los aporta la multinacional energética Repsol, que mantiene una fuerte apuesta por este tipo de combustible por su capacidad para contribuir a la mejora de la calidad del aire en las zonas urbanas por sus muy bajas emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno.



El informe de Repsol indica que frente al diesel, el AutoGas reduce las emisiones de NOx en un 70 por ciento y las partículas en suspensión un 90 por ciento. Además ayuda a minimizar el efecto invernadero por sus reducidas emisiones de dióxido de carbono. Otra de las ventajas que aporta, sobre todo en entornos urbanos, es el de reducir a la mitad los niveles de ruido, rebajando la contaminación acústica.



Las ventajas se completan con el ahorro para el bolsillo ya que el consumo es un 40 por ciento inferior a la gasolina y entre un 15 y un 20 por ciento por debajo del diesel.



Servicios
El crecimiento exponencial en la compra de vehículos impulsados por GLP ha llevado a los grandes grupos del sector de los combustibles de automoción y a los talleres a ofertar cada vez más servicios a los usuarios.



En Almería ya existen diez estaciones de servicio (de las 600 abiertas en todo el país) con puntos de repostaje de AutoGas disponibles. Seis de ellos bajo la bandera de Repsol y las otras  cuatro por otros operadores autorizados. Los responsables de la petrolera señalan que una de las ventajas de este combustible es la facilidad del repostaje frente a otras alternativas como los vehículos eléctricos ya que el tiempo de repostaje es similar al de los carburantes convencionales.



 

Prestaciones
Otra de las ventajas con respecto al resto de vehículos ‘verdes’ es que la tecnología aplicada permite autonomías de hasta 500 kilómetros sin necesidad de repostar y su doble depósito (gasolina y gas) permite alargar esa autonomía al menos hasta los mil kilómetros.


El crecimiento del segmento AutoGas se ve favorecido por una amplia oferta de vehículos nuevos; actualmente hasta 15 fabricantes disponen de estos modelos, como Renault, Opel, Dacia, Fiat, Citroën, SsangYong, Subaru, Ford, Alfa Romeo o Hyundai, a un precio muy similar al de los competidores y muy por debajo del coche eléctrico.


Transformación 
El acceso a vehículos impulsados por AutoGas es además sencillo por la posibilidad de transformar los vehículos de gasolina. En la provincia de Almería existen ya al menos cinco talleres, según recoge el informe de Repsol, que se dedican a transformar coches de gasolina a bifuel con AutoGas; están ubicados en Adra, Almería, El Ejido, Huércal de Almería y Roquetas de Mar.


El coste del cambio está en torno a los 1.200 euros, lo que permite una rápida amortización teniendo en cuenta que el ahorro en el consumo. Repsol ofrece 400 euros  en combustible gratis a los que transformen su coche a AutoGas.


Temas relacionados

para ti

en destaque