Cinco hectómetros de la depuradora de Roquetas llegarán a los regadíos

lnician los trámites de este proyecto de reutilización al que se sumará también la de El Ejido

Desaladora del Campo de Dalías (Balerma), cuando estaba en construcción.
Desaladora del Campo de Dalías (Balerma), cuando estaba en construcción.
Manuel León
00:41 • 15 may. 2018

La Junta Central de Usuarios del Poniente podrá contar con cinco hectómetros de agua procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Roquetas de Mar. La delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha abierto el trámite de competencia de proyectos con el expediente de concesión de aguas reutilizadas para los regantes peticionarios.



El caudal máximo instantáneo de esta dotación para riego será de 156 litros por segundo. Con esta iniciativa se activa el proyecto anunciado por el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, para que los regantes puedan reutilizar este caudal como complemento hídrico en sus invernaderos y preservar en la medida de lo posible el venero del acuífero inferior. 



En próximas fechas, la Federación de Regantes de Almería (Feral), también esperan que se activen los trámites de la concesión de la depuradora de El Ejido, que serían cuatro hectómetros para riegos y otros o,8 hectómetros que ya tiene concedidos el Ayuntamiento ejidense para regar el campo de golf y los jardines municipales.



El presidente de Feral, José Antonio Fernández, expresó ayer que “para nosotros todo lo que sea sumar recursos hídricos es positivo para preservar nuestro acuífero inferior”.  La Junta Central prevé negociar ahora con la empresa gestora de la depuradora roquetera el proyecto de terciario para poder iniciar los riegos.



El otro terciario en vías de iniciar su actividad es el de los regantes del Bajo Andarax, con agua de la depuradora de El Bobar.



“Tenemos el compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de que vendrá en breve a Almería a una reunión de la Mesa del Agua, a anunciarnos la aprobación de las concesiones que necesitamos en la provincia”, señala Fernández.



La Junta Central de Usuarios, de la que forman parte cerca de 15.000 regantes de la comarca, cuenta también desde hace unas fechas con agua de la desaladora de Balerma, en total unos 7,5 hectómetros para regadío junto a otros once hectómetros pertenecientes a los municipios que serán traspasados también a los regantes de forma temporal. Los regantes están pagando este agua a unos 0,52 céntimos el litro. Una de las principales reivindicaciones de los regantes de la provincia es que el Gobierno bonifique el agua desalada en Almería como lo está haciendo en Murcia y Alicante por Decreto de Sequía.



La idea es que en el futuro, la desaladora se amplíe en diez hectómetros adicionales. De momento, los regantes del Poniente, encuadrados en comunidades como la de Sol y Arena y Sol Poniente, están mezclando este agua de baja conductividad con la de otras procedencias para optimizar al máximo el caudal.


Los regantes también reciben ya un hectómetro aproximado de la Balsa del Sapo, de alta conductividad, que necesitan mezclan otra agua de más calidad.


Del Pantano de Benínar, la Junta Central recibe 13 hectómetros para regar unas 2.000 hectáreas de la comarca. También han iniciado los trámites de una concesión de tres hectómetros los regantes de Adra. Con ese agua del Pantano se riegan campos de El Ejido, Roquetas, La Mojonera y las principales comunidades de regantes de la comarca. El Pantano de Benínar da en la actualidad unos 400 litros por segundo y tiene un caudal embalsado de 14 hectómetros. 


El milagro del invernadero del Poniente almeriense no habría sido posible sin ese venero de agua filtrada de deshielo procedente de Sierra Nevada que tiene su kilómetro cero en El Ejido, con menos de un 0,5 de conductividad. La Junta Central ha iniciado un plan de preservación



Temas relacionados

para ti

en destaque