Visita a las obras del AVE: la plataforma estará acabada el año que viene

La ejecución media en los tres tramos almerienses ronda ya el 50 por ciento

Simón Ruiz
20:17 • 07 jul. 2023

Una visita técnica a las obras en los tres tramos de la plataforma ferroviaria de Alta Velocidad en Almería, realizada en la mañana de este viernes, ha permitido comprobar el avance de los trabajos para la llegada de trenes como el AVE hasta la provincia en el plazo comprometido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), es decir, el año 2026.




En concreto, las estimaciones actuales de los tres directores de las obras en los tramos Níjar-Río Andarax, Los Arejos-Níjar y Pulpí-Vera sitúan el nivel de ejecución cerca del 50 por ciento.




Año y medio
Junto a ello, las perspectivas de cumplimiento de plazos son tan optimistas que el subdirector de Construcción del ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Pablo de la Fuente Pozueta, prevé que todas las obras de la plataforma ferroviaria, salvo los remates exteriores, estén concluidas a finales el año 2024.



En estos momentos se trabaja en todos los tajos a lo largo de casi 70 kilómetros y en muchos de los subtramos son claramente visibles las grandes obras de fábrica, los viaductos, los puentes.



Son estas algunas de las conclusiones obtenidas de esa visita técnica dirigida por Pablo de la Fuente, acompañado en todo el recorrido por Áurea Vilchez Pimentel, jefa de infraestructuras de las obras de la plataforma ferroviaria en la provincia de Almería, y del subdelegado del Gobierno de la Nación en esta provincia, José María Martín Fernández.

De la capital a Pulpí



Conocer kilómetro a kilómetro los trabajos que se llevan a cabo por centenares de trabajadores, algunos llegados del país vecino Portugal, supuso un viaje de seis horas por todo el Campo de Níjar y el Levante almeriense.




Hay que recordar que solo está completada la plataforma ferroviaria en doble ancho de vía entre los túneles tapiados en Los Arejos (Sorbas) y la localidad de Vera, donde ya está avanzado el proceso para licitar y adjudicar las obras de la futura estación, a muy pocos kilómetros de la playa y junto a la carretera Vera-Garrucha.



Las obras son más que visibles muy cerca de la capital. A escasa distancia del polígono de La Juaida, en Viator, ya se trabaja en los trabajos previos para la perforación del único túnel (878 metros) en el tramo Río Andarax-Níjar, que conectará con el viaducto del Andarax, de casi un kilómetro y medio de longitud.


Se trata del puente más largo de los previstos en las obras desde Almería hasta la localidad murciana de Lorca, según precisaba Antonio Ferrer Santos, director de obra.


En este tramo habrá un total de 16 viaductos, 4 pasos superiores y 9 inferiores. La adjudicación de los trabajos se formalizó por parte de Adif Alta Velocidad con la empresa Convensa, filial de Infraestructuras del Grupo FCC y el último presupuesto conocido, incluidos los modificados, apunta a un desembolso económico cercano a los 125 millones de euros.


Destaca dentro de este tramo la ubicación de una fábrica de vigas tanto para las obras desde la autovía hasta el Andarax como de forma parcial para Pulpí-Vera.


Níjar-Los Arejos
Muy cerca de la Venta del Pobre, también se trabaja en los tajos del tramo Níjar-Los Arejos (los túneles de Sorbas).


Las obras superan los 140 millones de inversión y fueron adjudicadas a Sacyr Ingeniería e Infraestructuras.


Desde el viaducto de Los Feos, Carlos Romera Ruiz, director de obra, explicaba este viernes que dentro de la planificación de esta obra se ha trabajado de manera coordinada con otras instituciones para que los futuros trabajos del puerto seco de Níjar (Zona de Actividades Logísticas) no interfieran en el futuro con el tráfico ferroviario.


En este tramo almeriense habrá 11 viaductos, 5 pasos superiores y 12 pasos inferiores.


Pulpí-Vera

Caía un sol de justicia cuando la visita técnica llegó hasta las obras de la plataforma ferroviaria de Alta Velocidad entre Pulpí y Vera, en concreto a los viaductos del Algarrobo y del río Antas.


En este tramo ya está proyectada la estación Vera-Almanzora (está vallado el terreno donde se construirá). El director del tramo Pulpí-Vera, Diego Martínez, destacaba este viernes que todo se ha planificado para una correcta ‘interconexión’ de las obras de la plataforma con la futura estación.


Las obras costarán alrededor de 175 millones y fueron adjudicadas a la UTE Acciona-Ferrovial-Agromán.


Temas relacionados

para ti

en destaque