Llegan las primeras máquinas para retomar las obras del paseo marítimo

Después de toda la planificación durante la pasada semana, ya comienzan los movimientos

Las primeras máquinas y obreros llegan al tajo en el paseo marítimo
Las primeras máquinas y obreros llegan al tajo en el paseo marítimo La Voz
Lola González
15:57 • 11 may. 2021

Ya es una realidad. Las primeras máquinas que van a intervenir para retomar los trabajos de prolongación del paseo marítimo de la capital almeriense ya han llegado al tajo. 






Lo hacían a primera hora de la mañana de este martes con lo que esto supone el pistoletazo definitivo de los trabajos que hace 28 meses se quedaron paralizados después del abandono de la obra por parte de la empresa adjudicataria CLM Infraestructuras.



Ahora se hace cargo del proyecto la empresa pública TRAGSA, que debe culminar el proyecto en marzo de 2022, y que ya está en la zona después de una primera semana de planificación.



Explica el subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente, que ha sido “un proceso largo y complicado” el que se ha tenido que llevar para disolver el contrato con la anterior adjudicataria, de hecho, tras diez meses de trabajo hubo que empezar el expediente desde el principio. Todo terminaba con una sanción económica dictada en enero de 2020 por valor de 100.000 euros por el abandono de la obra, y se cerraba con la decisión del Consejo de Estado en octubre de 2020 ‘despedir’ a la contrata.



Los trabajos que ahora se reanudan suponen una inversión de 2,1 millones de euros y que se financian entre el Ayuntamiento de la capital, que aporta un millón de euros, y el Gobierno central. 



Proyecto
Este proyecto supone regenerar una parte importante de playa, mediante la aportación de 12.541 metros cúbicos de arena, y se dará continuidad al itinerario costero del Paseo Marítimo y Camino de Ribera.  Contempla además la ampliación, sobre unos 500 metros lineales y unos 38.000 metros cuadrados del paseo marítimo, completándose la actuación sobre este espacio con la instalación de redes de alumbrado público, riego, abastecimiento de agua, mobiliario urbano, jardines y accesos a la playa, así como una zona de juegos, de 2.000 metros cuadrados, y una zona de aparcamiento para unos 100 vehículos.  Ahora todo está mucho más cerca de ser una realidad.




Temas relacionados

para ti

en destaque