Las residencias almerienses ya no tienen ningún mayor contagiado por covid

El 95% de los usuarios de los centros ha recibido ya las dos dosis de la vacuna

El delegado de Salud se declara orgulloso del proceso de vacunación en Almería.
El delegado de Salud se declara orgulloso del proceso de vacunación en Almería. La Voz
Miguel Cabrera
20:44 • 27 feb. 2021

Ninguna residencia de mayores de Almería tiene ya casos de covid entre sus usuarios, y en buena parte es gracias al proceso de vacunación, que ha permitido que a día de hoy el cien por cien de los ingresados y de los trabajadores hayan recibido ya al menos la primera dosis, y el 95 % tiene las dos administradas, según ha informado el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte.



Belmonte ha precisado que Salud ha debido retrasar la aplicación de la segunda dosis en algunos casos en mayores y trabajadores debido fundamentalmente a brotes que se han declarado en estos primeros meses del año, puesto que no se administra a aquellas personas que han contraído la infección. 



En todo caso, explica que se ha comprobado que los mayores que se contagiaron después de recibir la primera dosis han pasado la infección de una forma mucho más leve. Otro gran efecto de la vacunación en las residencias está sin duda en el hecho de que desde hace alrededor de un mes no se registra ningún fallecido en los centros de la provincia.



Solo dos trabajadores Según los datos de la Delegación, en la actualidad solo hay dos trabajadores de residencias de mayores con covid, uno en el distrito sanitario Poniente y otro en el Levante-Alto Almanzora, mientras que en los centros del distrito Almería ya no hay tampoco profesionales afectados por el virus. 



En cualquier caso, el delegado se muestra “muy orgulloso del proceso de vacunación en Almería”, tanto en las residencias de mayores como en general. 



Según explica, como ha sucedido en todo el país, el gran problema en Almería también ha sido la falta de vacunas. “Si hubiéramos tenido más dosis habríamos vacunado a más personas, puesto que tenemos el personal y la capacidad necesaria para ello”, ha manifestado a La Voz.



Juan Belmonte ha añadido que en Almería se están aplicando escrupulosamente los protocolos y el orden de vacunación. Respecto al hecho de que médicos del sector privado no hayan sido aún vacunados, reconoce que “puede haberse producido algún fallo", aunque la Delegación "está en comunicación permanente con el Colegio de Médicos para solucionarlo”. De ahí a que pida a los médicos en esta situación que “no se preocupen, porque serán vacunados” en cuanto se resuelvan los errores.




Temas relacionados

para ti

en destaque