Proyecto para hacer del Espigón de La Térmica una zona de paseo accesible
Una vez esté redactado, solicitarán todos los permisos a la Dirección General de Costas

Espigón de La Térmica sobre el que se ha previsto actuar
Convertir el Espigón de la Térmica en una prolongación del Paseo Marítimo es el objetivo del equipo de Gobierno municipal. Una iniciativa para la que la Junta de Gobierno Local ha encargado la redacción del proyecto básico para poder adecuar el paso hasta el final del espigón en una zona de paseo, con mejora de la accesibilidad, a la empresa ‘José Alcalá Ingenieros S.L.’ por un importe total de 15.064 euros.
Evidentemente la realización de esta actuación, que busca que este espacio tan transitado de la playa almeriense esté lo más adecuado posible, no es algo fácil. Primero, y así lo explicaba la concejala de Obras Públicas, Servicios Municipales y Economía Azul, Sacramento Sánchez, hay que contar con ese proyecto que se ha encargado para, después, solicitar el permiso a la Dirección General de Costas para la ocupación o uso del Dominio Público Marítimo-Terrestre.
“La redacción de este proyecto es un paso imprescindible para poder avanzar con garantías administrativas, técnicas y jurídicas en una actuación que es clave para la integración del litoral en la vida urbana”, explicaba la concejala que dejaba claro que el objetivo de la actuación pasa por “crear un espacio público de calidad, plenamente accesible y respetuoso con el entorno natural”.
Espacio
Exactamente el espacio sobre el que se ha previsto actuar, el espigón, cuenta con una geometría regular y una superficie aproximada de 8.400 metros cuadrados, calificado como espacio libre conforme al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almería de 1998 y situado íntegramente en Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT), según la cartografía vigente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Así, lo que ha previsto realizar el Ayuntamiento pasa por la adecuación superficial de la plataforma superior del espigón, sin alterar su planimetría ni su altimetría, con el objetivo de conectarlo peatonalmente con el Paseo Marítimo. De este modo, se generará un mirador y un pequeño espacio público destinado al descanso de los usuarios y a la contemplación tanto del frente natural de la Bahía de Almería como del frente urbano de la ciudad.
¿Qué tendrá?
Desde el punto de vista material, la intervención contemplará la dotación de un sistema de drenaje adecuado, alumbrado público y las redes de instalaciones necesarias para los servicios de mantenimiento y limpieza de playas, así como para la celebración de eventos culturales. Asimismo, se prevé la incorporación del mobiliario urbano necesario como bancos, papeleras, jardineras, elementos accesibles y barandillas que garanticen la seguridad y comodidad de los usuarios.
Las obras que deberán definirse posteriormente en el proyecto técnico incluirán, entre otras actuaciones, la sustitución e implementación de pavimentos, la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de los itinerarios accesibles desde el Paseo Marítimo hacia el espigón; la adecuación de los accesos actuales a la arena y al propio espigón para lograr una correcta conexión urbanística entre ambos ámbitos; la incorporación de vegetación arbustiva o arbórea conforme a las directrices de los servicios técnicos municipales; la adaptación o ampliación del alumbrado existente y la creación de nuevos espacios públicos sobre la plataforma del espigón.
“El diseño que se plantea busca un equilibrio entre funcionalidad, seguridad y estética, integrando este espacio en su entorno litoral y urbano, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas, la dinámica del litoral y las infraestructuras existentes”, señaló Sánchez.