'Marta' seguirá soplando con fuerza en Almería: la Aemet eleva la alerta a naranja en estos pueblos
La borrasca azotará intensamente la provincia durante las primeras horas del domingo con rachas de hasta 90 km/h

Almería seguirá registrando fuertes rachas de viento hasta, por lo menos, el lunes.
El viento le ha cogido cariño a la provincia de Almería y seguirá soplando durante algunos días más. Si bien la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había desactivado la alerta naranja activada en el interior de la provincia para este domingo, la última actualización recula en dicha decisión: Almería vuelve a estar en alerta naranja, al menos, durante las primeras horas del domingo.
La borrasca 'Marta', parte de ese tren de temporales que lleva semanas afectando a Andalucía, seguirá azotando a la provincia durante algunos días más. Para el domingo, prácticamente toda la provincia sigue en alerta naranja, con avisos por fenómenos costeros con olas que podían alcanzar los 4 metros y por fuertes vientos en las comarcas de Nacimiento, Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez.
El viento seguirá soplando con fuerza el lunes
El lunes apuntaba ser el final de este temporal, pero no lo será en Almería. La borrasca abandona prácticamente toda Andalucía -salvo alertas puntuales en zonas de Cádiz o costas de Granada-, pero seguirá azotando con fuerza la provincia almeriense, en especial el Poniente, la capital, el Valle del Almanzora y Los Vélez. Todas estas comarcas estarán hasta la tarde del lunes en aviso amarillo por vientos de hasta 70 km/h -algo menos intensos de los que se esperan este domingo-.
Las lluvias, no obstante, y a la espera de la actualización del pronóstico por parte de la Aemet, remitirán notablemente en la provincia, siendo escasas y en forma de chubascos dispersos en pocos sitios de Almería.
Pese a que 'Marta' seguirá sobrevolando durante algunas horas más la provincia almeriense, lo que si está claro es que, poco a poco abandonará la península ibérica. Las rachas de viento que se esperan para los próximos días nada tienen que ver con las que ya han azotado Almería previamente que, recordamos, llegaron a superar los 120 km/h.

Avisos meteorológicos activos para el próximo lunes.
Almería encara así el arranque de la semana aún pendiente del viento, aunque con un escenario claramente menos adverso que el vivido en los últimos días. La progresiva retirada de la borrasca ‘Marta’ permitirá una paulatina normalización de la situación meteorológica, con rachas más moderadas y sin episodios de lluvias significativas. Un respiro esperado tras un temporal persistente que ha marcado la agenda meteorológica de la provincia durante varias jornadas.