El agua vuelve a Almería cinco años después: el embalse del Negratín se llena y reactiva el trasvase
El pantano granadino ya ha superado 210 hm³ acumulados y sigue subiendo su cota gracias a La Bolera y Portillo

El embalse del Negratín llega a la cota marcada para el trasvase y las estaciones de bombeo volverán a funcionar.
Gran noticia para el campo almeriense. El tren de borrascas de las últimas semanas han llenado los embalses, con especial atención al Negratín, en la provincia de Granada. En menos de una semana ha pasado de 171 hm³ a los 217 hm³ actuales -y subiendo-, por lo que cinco años después se autorizará el trasvase a Cuevas del Almanzora, ya que la regulación general del Guadalquivir está por encima del 30%, cumpliendo las condiciones.
El embalse del Negratín está recibiendo el agua que desembalsan especialmente La Bolera y Portillo, que están en situación de alerta y sacan un importante volumen de agua (83,77 m3/seg. y 47,57 m3/seg, respectivamente), en la jornada de este sábado. Todo lo contrario ocurre en Cuevas, cuyo pantano apenas llega al 6% con 9 hm³ en su interior.

Imagen de la presa del Negratín, en Granada, que sigue subiendo su nivel tras las últimas borrascas.
Desde julio de 2021 sin una gota para Almería
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, solicitará este lunes a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la convocatoria de la comisión de gestión del trasvase Negratín-Almanzora con el objetivo de que se inicie nuevamente el envío de recursos hídricos hacia el Valle del Almanzora y el Levante almeriense.
"Es una gran noticia para Almería, sobre todo para los regantes"
El consejero de agricultura, el almeriense Ramón Fernández-Pacheco, recuerda que el trasvase Negratín-Almanzora llevaba cerrado “desde julio de 2021”. Por tanto, se trata de “una muy buena noticia para la provincia y para los regantes, ya que podrán aprovechar los recursos hídricos”. El nivel del agua era tan bajo que las estaciones de riego estaban prácticamente en terreno seco.

La estaciones de bombeo de agua del embalse del Negratín.
Se han superado con creces los 210 hectómetros cúbicos
Existe optimismo porque se cumplen “los condicionantes técnicos y objetivos que establece la normativa para que el trasvase pueda activarse”, en referencia a que el embalse del Negratín se sitúa por encima de los 210 hectómetros cúbicos –en concreto, a 217,6 hm³ en el momento de redactar esta noticia, y la regulación general del sistema del Guadalquivir supera el 30%.
El Negratín puede superar en breve los 220 hm³
El trasvase Negratín-Almanzora está regulado por la disposición adicional vigesimosegunda de la Ley 55/1999, que autoriza la transferencia de hasta 50 hectómetros cúbicos anuales, 43 para riego y 7 para consumo humano, desde el embalse del Negratín, en la cuenca del Guadalquivir, hasta el embalse de Cuevas del Almanzora.

Otra de las estaciones que sacan agua. Una hacia Baza y otra hacia Cuevas.
Necesidad urgente para los almerienses
Fernández-Pacheco destaca que “volver a trasvasar agua del Negratín al Almanzora vendrá a dar respuesta a una reivindicación histórica de los regantes almerienses”. Es una necesidad urgente para una de las zonas más castigadas por la sequía, ha subrayado el consejero, que ha insistido en que este recurso es clave para el mantenimiento de la actividad agraria y el empleo en el territorio.
El embalse de Cuevas del Almanzora apenas alcanza el 5,58% de su capacidad
En este sentido, ha defendido que “cuando hay agua disponible y se cumplen las reglas, lo responsable es aplicar los mecanismos de solidaridad hídrica previstos para garantizar el futuro de nuestros agricultores”. Desde la Junta de Andalucía se espera que, una vez solicitada formalmente la convocatoria de la comisión, se pueda avanzar con rapidez en la toma de decisiones necesarias para reactivar el trasvase.
💧 Buenas noticias para #Almería.
— Ramón Fernández-Pacheco M (@RamonFPM) February 7, 2026
Los volúmenes de agua del embalse del #Negratín permiten volver a transferir agua al Almanzora tras casi 5 años.
Este sábado ha alcanzado los 216 hm³. pic.twitter.com/YJVrimQVKW
“Almería necesita agua y las condiciones se dan. Ahora es el momento de actuar con responsabilidad y sin demoras innecesarias”, finaliza Fernández-Pacheco.