La Voz de Almeria

Salud

Qvision: Expedición Solidaria con Fundación Elena Barraquer en Senegal

El Dr. Joaquín Fernández ha participado en una expedición quirúrgica solidaria de la Fundación Elena Barraquer, de la que es patrono fundador, que ha operado 458 Cataratas en Senegal

En la Expedición se realizaron 458 Cirugías de Cataratas en una de las zonas más pobres de Senegal.

En la Expedición se realizaron 458 Cirugías de Cataratas en una de las zonas más pobres de Senegal.La Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El Dr. Joaquín Fernández, Director Médico de Qvision (Unidad de Oftalmología del Hospital Vithas Almería) ha participado en una expedición quirúrgica solidaria junto a la Fundación Elena Barraquer, de la que es patrono fundador, en su lucha contra la ceguera evitable en países en vías de desarrollo.

Durante cinco intensas jornadas quirúrgicas, con sesiones que superaron las doce horas diarias, se realizaron 458 intervenciones de cataratas en Dakar (Senegal) a Pacientes en situación de ceguera y extrema pobreza, en un contexto donde el acceso a la asistencia sanitaria está muy limitado.

La expedición se enmarca dentro de las que lleva a cabo la Fundación que lidera la Dra. Elena Barraquer en los países más pobres del mundo en los que la Catarata es la causa principal de ceguera.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 40 millones de personas ciegas. Veinte millones pueden recuperar la visión con una operación de Cataratas. El 90% de las personas con discapacidad visual viven en países de extrema pobreza. Esta patología también afecta a los más pequeños, ya que la principal causa de ceguera evitable entre los niños son también las Cataratas, lo que conlleva una importante merma de su desarrollo vital.

Las Cirugías que se realizan son de una alta complejidad, debido a que suelen ser cataratas muy evolucionadas con una gran dureza que dificultan extraordinariamente su extracción.

El Dr. Fernández pone de manifiesto que la colaboración con la Fundación es un deber personal, “es sencillo de entender: al dedicar unas semanas de mi vida a esta labor, personas que estaban ciegas recuperan la visión y, con ello, su autonomía, esta intervención supone un punto de inflexión en sus vidas y en las de sus familias. Con este planteamiento no cabe la más mínima duda: merece la pena el esfuerzo”.

Fundación Elena Barraquer

La Fundación Elena Barraquer es una organización sin ánimo de lucro que se ha convertido en un referente internacional por la producción quirúrgica que realiza, 5.000 cirugías cataratas anuales por la erradicación de la ceguera evitable en países en vías de desarrollo.

La Dra. Elena Barraquer lidera un equipo de más de 100 especialistas, formado por cirujanos oftalmólogos, anestesistas y enfermeras al que se le suman voluntarios de diferentes nacionalidades.

La Fundación envía misiones quirúrgicas de una semana de duración para realizar operaciones de cataratas que devuelvan la visión a personas ciegas en países en vías de desarrollo. Estos equipos médicos llevan consigo todo el material y suministros quirúrgicos necesarios, lo que les permite realizar una técnica sin suturas para la extracción de cataratas en zonas en las que dicha cirugía no está disponible.

Devolver la visión transforma la calidad de vida de las personas ciegas y sus familias.

tracking