Diseñan un plan municipal para priorizar a bicis y a peatones
El Plan de Movilidad Urbana No Motorizada y Activa permitirá competir por ayudas europeas

Antonio Casimiro, concejal de Ciudad Activa y Deportes junto a Sacramento Sánchez, edil de Obras Públicas
Crear un entorno más accesible y seguro, donde los protagonistas sean las personas y se fomente especialmente caminar y el uso de la bicicleta. Ese es el propósito del Plan de Movilidad Urbana No Motorizada y Activa (PMUNMA) para el ámbito del Centro Histórico, presentado por el concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte del Ayuntamiento, Antonio Casimiro. “Es un instrumento estratégico que marcará cómo se planifica, diseña y gestiona la movilidad activa en el corazón de la ciudad”, reflexiona Casimiro.
El PMUNMA nace con un objetivo claro: “ofrecer criterios técnicos sólidos y una hoja de ruta coherente para orientar las decisiones que afectan al uso del espacio público y a los desplazamientos a pie y en bicicleta, evitando actuaciones aisladas o contradictorias. El plan se alinea con el Plan Estratégico de Almería y la Agenda Urbana, y responde a la profunda transformación urbana que vive actualmente la ciudad”. Además, explica el concejal, es una herramienta básica para el acceso a financiación europea para movilidad, accesibilidad y sostenibilidad.
Entre las principales acciones que propone el plan destacan la promoción del uso de la bicicleta, la implantación de itinerarios seguros a centros escolares y el impulso de una movilidad plenamente inclusiva.
Acciones
Respecto al primer aspecto, el plan recalca la necesidad de promocionar el uso de la bicicleta, poniendo en valor los carriles bici. En esta línea, la semana que viene se presentará un servicio de uso compartido de bicicleta eléctrica.
En segundo lugar, el plan propone itinerarios seguros a centros escolares. “La movilidad escolar es uno de los vectores más eficaces para promover un cambio de hábitos en el uso del espacio público”, explica el concejal. Esta actuación busca asegurar entornos escolares protegidos, accesibles y saludables, fomentando los desplazamientos a pie o en bicicleta desde edades tempranas.
El plan identifica 12 centros educativos en el ámbito de actuación, con más de 3.700 estudiantes, la mitad de ellos en edad infantil y primaria. Para cada uno se ha diseñado una propuesta específica recogida en las fichas de la actuación, alejando el tráfico de los entornos escolares.
La tercera acción es la movilidad inclusiva. “Es necesario avanzar hacia una accesibilidad universal en el Centro Histórico, donde todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas, puedan desplazarse de forma autónoma, segura y digna”, afirmó.
Casco Histórico
Antonio Casimiro recordó que proyectos como el tráfico restringido en el Paseo de Almería, el soterramiento de las vías del tren y la remodelación del entorno de la estación, junto a las actuaciones en el Puerto están redefiniendo el acceso y la movilidad en el centro. “En este contexto, el PMUNMA se configura como una herramienta clave para integrar la movilidad no motorizada en un modelo urbano más sostenible, saludable y competitivo”.
El documento parte de un diagnóstico riguroso de los patrones reales de desplazamiento en el Centro Histórico y establece prioridades de actuación para mejorar la seguridad vial, la accesibilidad universal y la convivencia entre los distintos modos de transportes’.