La Hoya, un entorno único

La mayor operación de cirugía urbana dirigida a revitalizar el entorno de la Alcazaba

Eloísa Cabrera
00:07 • 11 nov. 2023

Allá por el mes de mayo de 2018 se presentaba en el Ayuntamiento de Almería, siendo entonces alcalde Ramón Fernández-Pacheco, el Plan Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal, un conjunto de actuaciones llamado a redescubrir el Casco Histórico y una de las zonas con mayor potencial patrimonial de la ciudad de Almería. 



La mayor operación de cirugía urbana dirigida a revitalizar el entorno de la Alcazaba es ya más que una realidad palpable, ahora coronada con la inauguración, por parte de la alcaldesa, María del Mar Vázquez, de un nuevo proyecto: Los Jardines Mediterráneos de La Hoya, un enclave patrimonial y medioambiental de un valor excepcional, que ya puede ser visitado y disfrutado despues de su restauración integral. Un espacio de más de 42.000 m² de superficie, en pleno Centro Histórico, abrazado por la impresionante Muralla de Jayrán y los cerros de la Alcazaba y San Cristóbal y muy cerca del Barrio Andalusí.



Con una inversión de 2,5 millones de euros, esta intervención se ha centrado en la sostenibilidad, la integración, la accesibilidad y la puesta en valor del patrimonio cultural y ambiental de La Hoya, unas premisas recogidas en el proyecto de los arquitectos Vicente Manuel Morales Garoffolo y Juan Antonio Sánchez Muñoz, de la empresa ‘Kauh Arquitectura y Paisajismo, S.L.’ a quien hay que agradecer el mimo y cariño con el que han desarrollado su trabajo, abrazando como suyo un espacio tan único como singular. 



Un espacio en el que se ha mantenido el carácter mediambiental y paisajístico del Valle de la Hoya, respetando y cuidando al máximo el lugar, protegiendo su subsuelo y arqueología. Con más de un centenar de especies diferentes y un área de más de 25 m² de zonas verdes, un vertedero se ha transformado hoy en un atractivo botánico que, siendo una zona de grandes posibilidades para la ciudad, a todos nos corresponde mantener como algo propio. 



Estamos de enhorabuena. 






Temas relacionados

para ti

en destaque