Así fueron las 72 horas en las que la Diputación tembló

La actividad política de la provincia se vio sobresaltada el pasado martes

Pedro Manuel de La Cruz
07:00 • 20 jun. 2021

La mañana del martes pasado, agentes de la UCO se presentaron en la sede de la Diputación en la calle Navarro Rodrigo y en la vivienda del vicepresidente Óscar Liria en Huércal Overa. Lo que se presumía un día tranquilo se tornó borrascoso para el equipo que dirige la Diputación. La irrupción inesperada de aquel rayo jurídico-policial ha prolongado la sonoridad del trueno durante varios días. El relato que sigue a continuación es la secuencia- no completa, eso sería imposible- de lo ocurrido en esas 72 horas de frenética actividad. Estos son los hechos constatados por los redactores de este periódico que han seguido el tema y algunas de las conversaciones- aparecen en negrita- mantenidas por mí con algunos de sus protagonistas directos o indirectos.  



¿Actuó el presidente de la Diputación ante este presunto caso de corrupción igual que lo han hecho otras instituciones ante casos similares?, ¿lo hizo con mayor, menor o igual contundencia?, ¿colaboró con la investigación o la entorpeció?, ¿se ha comportado la oposición con rigor o lo ha hecho con sectarismo? Saque usted sus propias conclusiones.   



MARTES 15 de junio  



07:30 HORAS   



Varios agentes de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil (UCO) se presentan en el domicilio que Óscar Liria, vicepresidente tercero de la Diputación, comparte con su pareja en Huércal Overa con una orden de detención y otra de registro firmada por la titular del juzgado número 8 de Barcelona. El registro dura varias horas y se produce dentro del marco habilitado por la magistrada, quedando el detenido aislado sin comunicación con el exterior. Estas medidas de aislamiento con el exterior no afectan su pareja. 



 



11:25 H. 



- Hola, me acaban de decir que cuatro agentes de la UCO se han presentado esta mañana en Diputación y han solicitado un expediente sobre la compra de mascarillas, guantes y monos de protección a una empresa en las primeras semanas de la pandemia. Están siendo atendidos por funcionarios, concretamente por el funcionario director de Servicios Generales.

 

 12:35 H. 


- Jefe, la información de que dispongo hasta ahora señala que al parecer han detenido a un funcionario del área de Fomento; también me dicen que, en principio no hay vinculaciones con políticos en esta operación. 

- Mientras no tengamos confirmado nada, no demos ninguna información. Sigue buscando datos, pero, hasta contrastarlo todo, lo dejamos en stand by. Hay que confirmar todos los extremos, como siempre.  


13: 38 H. 


-Pedro no, no hay ningún funcionario detenido, al menos a nosotros no nos consta y, si hubiese alguno, tendríamos noticias. Lo que sí están los agentes de la UCO es en las instalaciones del área de Fomento, en la sede de Hermanos Machado. LLevan tiempo en el despacho de Óscar Liria, pero no sabemos exactamente qué es lo que está sucediendo allí, no tenemos información porque no ha sido posible contactar con Óscar.  


13:40 H.  


La agencia EFE hace público un comunicado en el que se dice textualmente: ÚLTIMA HORA:  detenido el presidente de la Diputación de Almería por adjudicaciones irregulares. 

- Director, han detenido a Javier Aureliano, acaba de salir en una información de EFE. 

- Es imposible, hace un minuto le he escuchado hablar por teléfono desde el despacho de presidencia, yo he hablado con otra persona, pero escuchaba su voz. La noticia es falsa. 


13:50 H. 


- El presidente está aquí, en la Diputación. Ya hemos leído las informaciones que han salido en algunos medios de comunicación es totalmente falso, Javier no se ha movido en toda la mañana de su despacho. 


Minutos más tarde la información es corregida. El detenido es Óscar Liria, vicepresidente tercero. Nada más saltar la falsa noticia los móviles del presidente y de su círculo más cercano viven una catarata de llamadas. Desde Madrid, desde Sevilla, desde pueblos de la provincia. ¿Qué está pasando con el presidente? Nada- responden-, la noticia es falsa. Si quieres puedes hablar con el presidente. Algunos lo hacen y ponen el grito en el cielo por el error que ya ha sido difundido por varias cadenas de televisión y varios medios nacionales. 


14:08 H. 


La Guardia Civil difunde un comunicado dando cuenta de la operación. En el mismo no se cita a Óscar Liria, pero sí se habla de presuntas comisiones a un cargo público. 


14:28 H. 


- Es todo un poco lioso porque Óscar no tiene nada que ver con el material sanitario. En su área, que es la mía, solo se contratan obras, hay un trajín aquí desde hace horas, pero no me entero de nada.  


14:33 H.  


-Han detenido a Óscar Liria. Está en la Comandancia prestando declaración. Confirmado. 


14:34 H. 


El PSOE hace público un comunicado exigiendo explicaciones sobre la detención del vicepresidente “ante un asunto de tanta gravedad, exigiendo la convocatoria de la junta de portavoces y que se den explicaciones a los trabajadores de la Diputación. 


15:00 H. 


Ciudadanos hace llegar a los medios de comunicación un comunicado en el que exigen transparencia, muestran su confianza en la Justicia y piden que alguien del equipo de gobierno se ponga en contacto con los portavoces de la oposición. 


15: 09 H. 


Diputación hace público un comunicado en el que dice que está colaborando con la UCO en la investigación. 


15:40 H. 


Vox envía una nota de audio en la que, su portavoz en la Diputación, Juan Francisco Rojas, también pide una investigación y que se depuren todas las responsabilidades. Se muestra sorprendido por la detención y enfatiza que debe respetarse la presunción de inocencia. 


16:04 H.  


-Óscar sigue en la comandancia y es posible que pase la noche en el calabozo. Quizá mañana sea trasladado a Barcelona. Mis fuentes me dicen que no pinta bien para él. Está destrozado. 


18:32 H. 


Juan Francisco Rojas, portavoz de Vox en la Diputación, recibe una llamada del presidente de la Diputación informándole de lo sucedido y de la destitución en todos los cargos de Óscar Liria. 


18:36 H. 


Rafael Burgos, portavoz de Ciudadanos en la Diputación recibe la llamada del presidente. 


18:42 H. 


Juan Antonio Lorenzo, portavoz del PSOE, es informado, también vía móvil, al igual que los otros portavoces. 


18:52 H.


El gabinete de prensa de la Diputación envía un comunicado anunciando la firma por parte del presidente del decreto de cese de Óscar Liria como vicepresidente tercero y diputado responsable Fomento y de todas las funciones que hasta ahora tenía en la estructura de gobierno. 


19: 48 H. 


Podemos, a través de su responsable provincial, Vanessa Vicent, pide la comparecencia del presidente de la Diputación. 


20:00 H. 


- Me dice una fuente que han detenido a uno de los hijos de Rodrigo, el alcalde de Fines. Cada vez se estrecha más el cerco. 

- Si no hay información contrastada no lo subimos. Sigue trabajando. 


21:25 H. 


-Óscar Liria pasará la noche en el calabozo. Parece ser que no ha declarado. 



MIÉRCOLES 16 de junio 

 

Las investigaciones periodísticas acceden a la información del portal de transparencia de Diputación donde puede leerse, tanto el contrato con la empresa Azor Corporate Iberica del 8 de abril de 2020, como el decreto del 1 de junio de 2021, en el que el presidente firma la resolución del contrato por incumplimiento del contratista al que se le reclama 38.961 euros. El expediente de incumplimiento de contrato por haber enviado 29 cajas defectuosas con 1.160 monos de protección, más otros diez monos, que no habían llegado, se inició hace meses y, para hacerlo efectivo, se ha tenido que esperar hasta que hubiera resolución favorable a la Diputación del Consejo Consultivo de Andalucía.  


08:27 H. 


El PSOE convoca rueda de prensa en su sede provincial tres horas más tarde. 

 

09:15 H. 


-Óscar continúa en el calabozo de la comandancia. Es muy posible que hoy lo trasladen a Barcelona para que comparezca ante la juez. 


13:30 H. 


Confirmado: el detenido ya ha abandonado la comandancia almeriense y se dirige por carretera hacia Barcelona. Se hace público otro registro en algún domicilio vinculado con él. 


18:44 H. 


Confirmada la detención de uno de los hijos del alcalde de Fines. 


JUEVES 17 de junio 


13:35 H. 


El presidente reestructura el equipo de Gobierno y hace público un comunicado en el que, entre otros nombramientos, designa a Angel Escobar como diputado de Fomento en sustitución de Óscar Liria.  


20:00 H.  


El presidente convoca por correo electrónico a los portavoces a una reunión urgente de la junta de portavoces las 21,30. La junta se retrasa hasta las 21, 45 porque dos portavoces no estaban en la capital. En esa reunión telemática se les informa que iba a convocar de inmediato un pleno extraordinario para la mañana siguiente.  


21:56 H. 


-La declaración de Óscar ante la juez estaba prevista para esta hora. No tenemos ninguna información, no sabemos lo que pasará, pero no pinta bien. Javier (Aureliano) lo está haciendo bien. Son momentos duros, muy duros, fíjate con el congreso. ¿Qué si alguien ha pensado en retrasarlo?, no, nadie. Esto es un hecho lamentable y aislado pero las cosas hay que asumirlas y hay que tomar decisiones, aunque sean dolorosas y Javier lo está haciendo. 


VIERNES 18 de junio 


00 : 10 H. 


-No me lo puedo creer. Llevo desde el martes con una pena tremenda, a veces no puedo evitarlo y rompo a llorar. Óscar no es así, no es capaz de hacer eso. Pero claro, por otra parte pienso que si esta pasando lo que está pasando es que debe haber algo que no sabemos. La única explicación que encuentro es que todo sea falso o que Óscar tuviera una segunda vida. Lo que está claro es que la primera, se le ha roto. 


00:10 H.  


La titular del juzgado número 8 de Barcelona decreta el ingreso en prisión de Óscar Liria y de dos de los otro 12 investigados en Murcia, Barcelona, Gerona y Mallorca, que quedan en libertad con cargos. 


08:15 H. 


Comienza el pleno extraordinario convocado a propuesta del presidente para dar explicaciones sobre el caso. A propuesta del portavoz de VOX se crea una comisión de investigación. El presidente acepta y propone que la presida un diputado de la oposición. 


11:11 H.  


-El pleno ha ido bien. Hay que aclarar todo y hacerlo con todas las consecuencias. Hay que llegar hasta el final. Yo soy un hombre prudente, ya me conoces. Creo que el presidente está más pensando en su congreso que en salvar el honor de la Institución. Tardar tres días en dar explicaciones es mucho tiempo. No hemos pedido su dimisión porque todavía es un caso que se está instruyendo.  


14:30 H. 


La agencia Efe difunde que en los diferentes registros efectuados en viviendas relacionadas con Óscar Liria se han encontrado 150.000 euros en billetes. 

 

Como señalaba al principio de esta carta, estos son los hechos constatados. Una secuencia- inevitablemente incompleta, como no serlo estando el proceso bajo secreto sumarial- pero una secuencia, al cabo, que permitirá al lector sacar libremente sus conclusiones. La Voz solo le cuenta los hechos.  



Temas relacionados

para ti

en destaque