“Que lo he visto en Facebook”: la calidad contra la ‘infoxicación’

La calidad informativa de los medios de comunicación frente a la sobrecarga de información

Calidad periodística frente a la sobrecarga de información.
Calidad periodística frente a la sobrecarga de información. La Voz
M. R. Cárdenas
19:00 • 25 abr. 2021

Durante las últimas semanas he comprobado de cerca que hay quien ha decidido no ponerse la vacuna porque ha visto en Facebook que es mala o porque se lo ha dicho uno que ha visto en Facebook que la de AstraZeneca te mata, la otra te quita el dinero y hay una que te quita hasta el hambre. Cuando escucho historias que llevan aparejadas un "lo he visto en Facebook" la desconfianza se incrementa. Cuando me dicen un "que sí, que lo he visto en Facebook" me recorre un escalofrío que me hace saltar en mi cabeza el azulado y blanco logotipo de la red social como si fuera una alerta que me dice: desconfía, Miguel, que esto no va por buen camino.



En esta historia que les voy a contar valga Facebook como el resto de las redes sociales y valga La Voz de Almería como el resto de medios de comunicación y de cabeceras de calidad. Facebook está bien para llegar pero no para quedarse. Las redes sociales están bien para encontrarse, para debatir, pero no para que se convierta en "la fuente". Es como una plaza en la que reunirse pero hay que saber a quién pegarse para ir por el buen o por el mal camino: puedes informarte o vivir bajo la infoxicación, esa cascada permanente de informaciones a la que no sabes por dónde coger y que tan solo hacen agrandar esa pregunta tan repetida en nuestra época de la postverdad de que "pero a ver, qué es lo que está pasando de verdad".



Porque llega un momento en el que se pierde el conocimiento certero de la actualidad, en el que los comentarios de un lado y de otro se suceden sin que el lector pueda conocer con exactitud qué está sucediendo. Y aquí entramos en juego los medios de comunicación, nuestro compromiso intrínseco con una profesión que tiene entre sus dos valores principales el informar y formar a los ciudadanos del presente y del futuro para construir una sociedad capacitada, reflexiva, selectiva y, sobre todo, libre porque es capaz de decidir y de tener sentido crítico.



Informar y formar



La vacuna de AstraZeneca ha sido un claro ejemplo de esta particular guerra entre la necesidad de informarse y formarse del ser humano y la bomba de expansión y arrase que supone la infoxicación del siglo XXI, pues entre el miedo que provoca el desconocimiento y el bombardeo de informaciones, los medios de comunicación tenemos el compromiso y la permanente aspiración de poner datos, contexto y orden en el pensamiento crítico de los ciudadanos.



En LA VOZ lo hacemos y queremos seguir haciéndolo como lo hemos hecho en nuestros más de 80 años de historia. Así os lo intentamos demostrar día a día y si existen dudas acerca de qué ocurre o qué deja de ocurrir con AstraZeneca podrás encontrar al catedrático de Genética de la Universidad de Almería, Diego López, explicando con datos y argumentos científicos la verdad detrás de las vacunas; podrás consultar de la mano de nuestro director, Pedro Manuel de la Cruz, qué piensa cada una de las voces más autorizadas entre los expertos de la provincia, y, por supuesto, podrás llegar hasta la última información de la realidad del coronavirus y de los asuntos de cualquier ámbito social a través de las reflexivas y constructivas entrevistas de Antonia Sánchez Villanueva, subdirectora de LA VOZ.



El compromiso de todos



Para eso estamos aquí todo el equipo de LA VOZ, para llevarte la información y el análisis económico con el conocimiento sin igual que atesoran los redactores jefe Manuel León y Antonio Fernández, o hasta el último detalle de la política local, provincial y autonómica gracias a la insistencia y el nivel divulgativo que acompaña a las informaciones del redactor jefe Simón Ruiz.


Gracias a Marta Rodríguez puedes conocer el arte de punta a punta; también la actualidad de Salud y Educación en las informaciones de Miguel Cabrera, como la provincia se te descubre con las informaciones de Guillermo Mirón y Fernando Moldenahuer, en el 'ala este', y de Fran García y Raúl Ramos, en el oeste.  Y también la última hora de cualquier información que llega de los compañeros de digital, Mari Ángeles Arellano, Evaristo Martínez y Álvaro Hernández, o toda la información deportiva, desde el Almería hasta el deporte base, de la mano de Tony Fernández, Rafa Góngora y Carlos Miralles. Y de la mano de Lola González puedes llegar hasta el último rincón de cualquier asunto municipal y de la capital, como Javier Pajarón te contará como nadie lo que se cuece en los asuntos más turbios de la provincia, los sucesos. Así como esos que a todos nos ponen voz cada día en la Cadena SER, Javier Romero, Alfredo Casas y Jacinto Castillo.


Sin duda, ese es nuestro valor, nuestro compromiso, en lo que pensamos cada mañana los que formamos parte de LA VOZ y por lo que ahora hemos querido dar un paso más y poder asegurarte que lo que vas a encontrar cada día en LA VOZ es para cumplir con nuestro contrato con la sociedad: para formarte, para informarte y para entretenerte. Pero necesitamos contar contigo.


Si eres nuestro lector, habrás visto que ahora tienes que registrarte, que necesitas dejar constancia de que estás en LA VOZ y eso solo tiene una razón, poder seguir manteniendo intacto e independiente nuestro espíritu crítico, nuestro afán por saber para que tú puedes saber. Y el paso definitivo está por llegar, porque como hemos ido anunciando, se cerrarán contenidos en nuestra página web con un solo objetivo: mantener nuestra calidad, nuestra independencia y, sobre todo, que nuestros lectores puedan defender tranquilos y con seguridad que lo han visto en LA VOZ y no tengan que recurrir al "lo he visto en Facebook".


Temas relacionados

para ti

en destaque