Europa mira a Almería

“El proyecto Camina nos permitirá redescubrir la diversidad cultural de Almería”

María Vázquez
07:00 • 11 jul. 2020

La Unión Europea ofrece financiación para multitud de programas, pero su ‘generosidad económica’ es directamente proporcional a su exigencia en la calidad y rigurosidad de los proyectos que subvenciona. Por eso, que Almería figure entre las once ciudades europeas seleccionadas en la quinta y última convocatoria sobre Acciones Urbanas Innovadoras del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) debe ser motivo de orgullo y satisfacción para todos los almerienses.


El proyecto ‘CAMINA’, elaborado por la Oficina de Plan Estratégico Almería 2030 del Ayuntamiento de la capital y que será presentado la próxima semana por el alcalde, nos permitirá redescubrir los valores de la diversidad cultural de Almería y sus efectos positivos en la integración social a través de una ruta circular entre los barrios de La Chanca-Pescadería, Casco Histórico y Centro que unirá tres paisajes culturales para potenciar la identidad de Almería a través del rico patrimonio material e inmaterial existente en estos tres barrios señeros de la ciudad.


Mediante un modelo innovador que combina el diseño de intervenciones urbanísticas, herramientas TIC de Información y Comunicación y una ruta de paisajes culturales, el proyecto ‘CAMINA’, que cuenta con un presupuesto de 5.455.864,70 euros, de los cuales 4.364.691,76 euros (el 80 por ciento) serán financiados por Europa, pretende facilitar el acceso y la participación de usuarios y consumidores de cultura no tradicionales a través de un eje cultural novedoso e integrador.



Con un horizonte de ejecución de tres años y participación público-privada, ‘CAMINA’ nos brinda la oportunidad de seguir avanzando como ciudad y abordar los retos urbanos a los que nos enfrentamos. Quiero felicitar por ello públicamente, como ya he hecho personalmente, a los responsables de la Oficina del Plan Estratégico, a sus vectores y a todos los que han hecho posible que, de entre más de 220 iniciativas, Europa haya mirado a Almería.





Temas relacionados

para ti

en destaque